Siempre intentaré alcanzar sueños y objetivos altos
Kobe Bryant decía: ¿de qué me sirve ganar un anillo de la NBA, si al año siguiente lo ganará otro equipo? al final, lo más importante no es ganar, sino inspirar a otros a conseguir sus sueños.
Hola ☕️, soy Andrés Barreto, y esta es mi newsletter Ecommartech. Un lugar donde hablamos de ecommerce, marketing y tecnología. Sin humo, ni vanity metrics. Todo lo contrario, buscamos darle un enfoque más humano e inspiracional (colaboraciones aquí).
Hoy comienzo esta #11 edición con la frase de Viktor E. Frankl:
“Incluso cuando no se alcanza completamente, mejoramos esforzándonos por alcanzar un objetivo más elevado”.
Esta frase me marcó.
Si ya de por sí soy un apasionado de intentar superar retos con cierto nivel de dificultad, o mejor dicho, retos que a veces comienzo y sé que las probabilidades de conseguirlos son mínimas; esta frase me ha motivado a seguir con ello, a no parar. El premio de intentarlo no está en el resultado, sino en el esfuerzo y el proceso.
Hace poco alguien me llamó fracasado, se apoyaba en que supuestamente mi proyecto emprendedor fue un fracaso. Algo que no es ni mucho menos mi percepción, pero reconozco que me enfadé al principio, aunque luego se transformó el enfado en motivación.
En realidad lo he cerrado, porque decidimos que ya era el momento de hacerlo (cosas familiares), y porque al inicio de año me propuse encontrar el equilibrio en todas las áreas de mi vida. Era un negocio muy perjudicado por la pandemia y que no merecía la pena seguir en esa lucha, después de 3 años lo cerramos.
Fue un auténtico máster profesional y personal, lo que ya sabéis todos los emprendedores y, aunque no gané dinero (me hubiera gustado, claro) sí aprendí muchísimo, y de paso me ayudó a ser quien soy hoy y a estar en un lugar privilegiado.
Así que, siempre seguiré intentando alcanzar sueños y objetivos altos, es la mejor forma de mantener el nivel competitivo arriba, y de auto-obligarse a estar a la altura, a pesar de que en ocasiones no los alcancemos.
Me recuerda al Liverpool, un equipazo, que perdió la liga inglesa y la Champions casi en la misma semana, pero aún así, su nivel de exigencia los mantiene como uno de los mejores equipos del mundo.
Evaluemos con frecuencia lo que estamos haciendo, los objetivos que nos hemos planteado y el nivel de exigencia que estamos teniendo, porque siempre podemos dar un poco más, siempre podemos esforzarnos por ser un poco mejor cada día.
Y para concluir con esta medio chapa personal 😉, quiero recordar que, me encanta celebrar los pequeños logros obtenidos por mis amigos, es muy bueno hacerlo ¿lo haces?.
¿De qué sirve estar bien, si mi entorno lo está pasando mal o no crecen?
Esta semana me ha alegrado recibir una llamada de un emprendedor amigo que se encuentra en medio de una gran lucha para sacar su proyecto adelante. Tenía una buena noticia que contarme, había conseguido un logro importante para su pequeña empresa.
Que gran alegría me dio al escuchar sus buenas noticias (las buenas noticias son medicina y nos alegran el alma).
Kobe Bryant decía: ¿de qué me sirve ganar un anillo de la NBA, si al año siguiente lo ganará otro equipo? al final, lo más importante no es ganar, sino inspirar a otros a conseguir sus sueños. Ahí está el motivo por el que muchas veces vemos a gente que lo ha ganado todo, seguir involucrados en proyectos que buscan inspirar a otros.
El éxito lo reduzco a decidir ser feliz como eres, a tomar tus decisiones, a moverte cuando quieras,… a no dejarte empujar por las corrientes si no te apetece, son muchas cosas y a la vez pueden ser pocas, cada uno decide.
¡No soy un fracasado, sólo un feliz casado! eso sí 🤣
Qué tal por Product Hackers
Pues, de lujo 😎. Mucho curro, objetivos altos, equipazo y mucho aprendizaje. Estoy en mi salsa, además, trabajo haciendo lo que me gusta.
Lo del aprendizaje es de lo que me apetece contar cosas hoy.
Dentro de mi periodo de formación, estoy haciendo el curso SOLID Growth, que es la metodología de Product Hackers creada gracias a la experiencia para maximizar los resultados de forma consistente.
Esta semana compartí este aprendizaje sobre Growth en E-commerce 🚀
Cuando se comienza a trabajar en un plan de experimentación, se pueden llegar a plantear 30-40 hipótesis o ideas (fácilmente) poco definidas o que sean cosas complejas de implementar.
A nivel de producto, lo que tradicionalmente se hace es llevar a desarrollo ideas que pueden llegar a tardar meses en la implementación.
✂️ Lo ideal es partir las hipótesis por fases, dado que algunas son muy complejas, tienen sub ideas dentro de las mismas o incluyen varios experimentos.
De 30-40 ideas pueden salir 200 experimentos (sin problema). Me gusta la frase de Juanma Varo: "Convertir hipótesis en conocimiento", ese es el objetivo con los experimentos, ser capaces de conseguir información de ellos (datos), pero dado que hay mucho trabajo por hacer, es necesario priorizar.
¿Cómo priorizar los experimentos? ↙️
Nosotros utilizamos el método ICE:
I = impact (iImpacto)
C = confidence (confianza)
E = ease (facilidad)
Y se calcula ponderando estos 3 valores: ICE = (impact x confidence x ease).
También se puede hacer x2 en el impacto, si lo que queremos es priorizar el impacto de la idea, asumiendo otros riesgos.
Por ejemplo, un experimento puede llegar a tener un gran impacto, pero necesitar 15 días de implementación; y también hay experimentos con menos impacto, que se pueden desarrollar en 1 día y que van trayendo resultados más pequeños, pero en poco tiempo.
En base a ICE se ordenan los experimentos por prioridad (hay una tabla para organizar todos estos procesos).
ℹ️ Es muy importante saber de forma rápida cómo marcha el experimento, si vamos por buen camino seguiremos iterando y si no, lo pararemos y probaremos otro.
👨🏻🚀
SOLID Growth está basado en una metodología científica propia de experimentación iterativa que ya han aplicado más de 70 grandes marcas como La Razón, Zara, Sony Music, NeuronUp, Wuolah, Verti… con el equipo de Product Hackers.
El modelo GOI Tree
Goal
Opportunity
Idea
Es el modelo que utilizamos en Product Hackers para encontrar las palancas de crecimiento.
Después de encontrar la métrica más importante de crecimiento del negocio: la North Star o Estrella Polar.
Que viene a ser la métrica principal para optimizar el negocio, se descompone en distintas métricas de segundo nivel con el objetivo de encontrar pequeñas palancas a través de las oportunidades e ideas que permitirán comenzar a experimentar e iterar hasta conseguir resultados que influyan en la North Star.
Mi compañero Jose Carlos Cortizo lo explica muy bien en este Tiktok 👇🏾
Y por último, quiero invitarte a este evento de ecommerce que estamos organizando en Madrid 👇🏼
Growth & Marketing para Ecommerce (evento presencial)
El próximo 15 de Junio a las 18h nos juntamos Product Hackers y Doofinder para hablar de Growth en eCommerce, presentando 2 casos de éxito fantásticos:
Chen Yue, Head of Digital en Laboratorios PHERGAL.
Veronika Nikolaeva, COO de Fashionalia.
Y cómo no, tomarnos alguna cervecita haciendo networking y debatiendo de eCommerce, Growth y conversión 🍺
🔸 Apúntate aquí 🔸
* Las plazas son limitadas, se confirmará la asistencia por mail.
🙌🏼 Gracias por leerme. Si te ha gustado, puedes compartirla. Gracias!