Seguridad en los pagos online al estilo Ninja Warriors
La PSD2 ha penalizado la conversión en más de un 35% en España
Hola ☕️, soy Andrés Barreto, y esta es mi newsletter Ecommartech. Un lugar donde hablamos de ecommerce, marketing y tecnología. Sin humo, ni vanity metrics. Todo lo contrario, buscamos darle un enfoque más humano e inspiracional (😉 ahora puedes darme tu apoyo 🙏🏾).
En esta edición #18, me acompaña mi buen amigo Manuel Mesa, gran especialista en el mundo de los pagos online.
Manuel nos trae una reflexión acerca de la paradoja que existe entre dar seguridad al ecommerce, pero a la vez perder conversiones por la misma intención de hacerlo más seguro, exactamente hablamos de evitar fraude en las transacciones.
Pero antes de continuar, quiero compartir contigo este listado de sectores del ecommerce que más crecieron en Q2 de este año:
Ahora sí, vamos con la reflexión del día 👇
Imagina que estás pagando una compra en el supermercado y a la hora de poner el pin te dice la maquinita:
"Multiplique las posiciones 3 y 4 del PIN e introduzca el resultado seguido del código 1982."
😳 Pruébalo, ahora y sin usar papel y lápiz.
¿Qué loco verdad? Pues esto es lo que les sucede a algunos compradores cuando están finalizando su compra online.
Por suerte, cada vez funciona mejor y hay algunas entidades que han diseñado procesos súper sencillos y ágiles que te permiten finalizar tu compra en segundos.
Pero las fricciones siguen existiendo y son una consecuencia de la famosa normativa de pagos PSD2 y su autenticación reforzada o SCA. Desde su implementación se ha reducido el fraude un 80%, pero se ha penalizado la conversión en más de un 35% 😬
¿A qué se debe?
El principal handicap de una compra online, en términos del pago, es que no se puede verificar la identidad del que está usando la tarjeta y eso es un caldo de cultivo al fraude online. Había que poner límites al potencial fraudulento del mundo de las tarjetas.
Por eso los reguladores tenían que hacer algo, y como el mundo de los pagos electrónicos no para de crecer y evolucionar, es muy complicado darle un marco para que pueda crecer de forma segura.
La PSD2 ha sentado unas buenas bases y está dando resultados alentadores. Sin duda con una siguiente revisión se mejorará y esperamos que la PSD3 además de mejorar esto, nos dé amparo legal a la siguiente revolución en los pagos que tiene un ojo puesto en la tecnología blockchain y todos su derivados.
Todos los que trabajamos en el mundo de los pagos nos volcamos en hacer lo mejor posible para nuestros clientes, sean comercios o usuarios finales. Las diferencias tecnológicas entre los diferentes proveedores se empiezan a notar, pero, sobre todo, desde mi punto de vista, hay una falta de entendimiento humano en muchas circunstancias. Falta de empatía.
Y defino entendimiento humano, dentro de mi negocio, el mundo de los pagos, en dos líneas, en conocimiento de tus clientes como personas, con sus particularidades, y el entendimiento humano en las relaciones entre proveedores, porque cualquier empresa tiene muchos proveedores y en ocasiones puedes necesitar un entendimiento especial con tu proveedor para que te ayude.
Nuestra realidad se vuelve compleja y cambiante a cada segundo y necesitamos proveedores o socios que nos iluminen nuestras áreas más oscuras. No tenemos por qué saber de todo, solo contratar a la gente o empresa que más sepa de algo en concreto. En los pagos, pasa igual.
Sin duda, la siguiente regulación necesita un mejor entendimiento humano para no dejar fuera de juego a nadie y para hacer usable toda la tecnología.
Porque la tecnología, sea del tipo que sea, si no la podemos usar, no está cumpliendo su cometido.
Ahora me voy a por donde comenzó el artículo.
Reguladores, entidades financieras, entes de todo el mundo que controláis el movimiento de dinero. Poner seguridad en los pagos no es hacer una pista americana al estilo Ninja Warriors.
¿Qué tal te ha parecido? Te leo en las redes.
Pd. He creado este perfil para poder recibir tu apoyo. ¡Gracias!