Qué hacer si vas a empezar a comunicar fuera de casa
Los medios españoles aman el branded y las notas de prensa anglosajonas son demasiado comerciales para el estándar patrio.
¡Hola! Soy Andrés Barreto de Product Hackers 🚀, y esta es mi newsletter EcomMartech. Un lugar donde hablamos de eCommerce, sin humo, ni vanity metrics. Todo lo contrario, buscamos darle un enfoque más humano e inspiracional.
En esta edición #38 me acompaña Patricia Ramos (más adelante sabrás quién es), que nos ayudará a profundizar en el reto de hacer PR internacional o comunicar fuera de nuestras fronteras, algo muy necesario para el ecommerce y marcas españolas que quieren crecer a nivel internacional.
Sobre esto hay un dato muy interesante de 2020, y es que sólo el 14% de las empresas españolas eran internacionales, sin embargo, la internacionalización es un buen camino para crecer. Tarea pendiente.
Vamos a ello 👇🏾
Qué hacer (y qué no) si necesito lanzarme al PR Internacional
Que Andrés Barreto es uno de los tipos más majos que habitan el ecosistema del ecommerce español es bien sabido por todos, que además, tiene una facilidad innata para poner en contacto a personas que van a trabajar bien juntas es un secreto que quizá solo algunos conocemos.
El caso es que hace un mes Andrés me escribió porque un colega suyo necesitaba ayuda para realizar una pequeña campaña de PR en Inglaterra y Estados Unidos.
Así que empecé a lanzar una serie de preguntas y reflexiones que nos pareció que podrían ser útil para cualquier ecommerce español que se lance a comunicar fuera de nuestras fronteras, pero empecemos por el principio, quién soy yo y por qué sé algo de este tema.
Me llamo Patricia Ramos y soy CEO de la agencia de comunicación Adiria. Nosotros estamos especializados en algo muy concreto: ayudar a empresas internacionales a posicionarse en España a través de estrategias de comunicación que mezclan Linkedin, eventos y mucho PR.
Empecé a realizar este trabajo cuando vivía en Inglaterra (Keep calm and carry on) porque nos dimos cuenta de que las empresas british tenían problemas con las agencias españolas, principalmente por dos motivos:
Los medios españoles aman el branded y las notas de prensa anglosajonas son demasiado comerciales para el estándar patrio.
Así las cosas empezamos a hacer de “traductor” entre las partes, explicando qué podríamos hacer, qué no y en qué medios debíamos invertir para lograr posicionar las marcas en España.
Sin más dilación, arrancamos: qué tienes que hacer si vas a empezar a comunicar fuera de casa.
Fijar un objetivo realista. Siento pincharte el globo: tu primer objetivo es evangelizar y que la gente sepa que existes, no generar leads. Es muy complicado, por no decir imposible, trabajar en una estrategia de generación de leads cuando la marca no tiene nombre, referencias, ni clientes en el país en el que empieza a comunicar.
El primer paso es decir “hola,(inserte país), me llamo X y hago esto”. Pasados tres meses, cambia el objetivo.
Recuerda que es más importante, y genera más leads a medio y largo plazo, trabajar la voz de autoridad que hacer unas comunicaciones basadas únicamente en enviar contenidos para lograr leads.No necesitas mucha audiencia, necesitas buena audiencia. A todos nos hace ilusión aparecer en periódicos de tirada nacional, pero el lector típico de este tipo de medios, ¿va a contratarte? A no ser que tengas un producto B2C, es mucho más interesante realizar estrategias basadas en medios B2B nicho. Lo que me lleva al siguiente punto.
Siéntate dos horas con tu agencia antes de empezar a trabajar. Tienes que tomarte el tiempo de ver qué medios de ecommerce, retail, marketing, moda (lo que sea) son interesantes para tí y qué información puede dar tu marca que sea interesante para ellos. Las agencias podemos hacer magia con dos datos y muy poquita información, pero no hacemos milagros.
Calendarización y reporte. En sectores como la moda es bastante sencillo lograr impactos desde el primer envío de nota de prensa, pero si trabajas en sectores como el software, creación de apps o ciberseguridad a las agencias nos lleva tiempo que los periodistas entiendan qué haces y cómo te diferencias de tu competencia. Por eso es importante que trabajéis juntos en dos documentos maestros: el calendario editorial y el reporte.
El calendario editorial tiene que recoger los siguientes datos: título propuesto para la nota de prensa, información que tu marca pasa a la agencia para que pueda redactarlo, objetivo principal y 5 medios de nuestra wishlist
El reporte debe recoger la información del seguimiento de tantos medios como sean posibles, pero, sobre todo, de esos 5 que nos hemos marcado como objetivo
Solo cuando tenemos esta información nos podemos hacer una idea de qué noticias pueden funcionar en qué medios y desde qué enfoque.
Ahora bien, ¿cómo sé si estoy eligiendo una buena agencia? No hay trucos infalibles, pero, en general, tiendo a recomendar dos cosas:
Por un lado, que trabajen con una agencia boutique o un autónomo muy especializado en su sector para garantizarnos el cuidado y tiempo que un proyecto así necesita. Por el otro, que cierren una reunión entre su agencia española y la del nuevo país.
Si te estás planteando lanzarte con PR fuera es porque en España ya lo tienes enfilado, por lo tanto tu agencia ha pasado por las mismas dudas y fases que se le vienen encima a la nueva agencia de PR.
Parece una tontería, pero hablar con un colega que entiende la marca, habla con periodistas y ha tenido que responder las dudas es más fácil que hacerlo con un cliente.
Las agencias estamos al servicio de las marcas y nos encanta veros crecer, si tu agencia no sabe colaborar con otras plantéate la idoneidad de la misma.
¿Qué te ha parecido esta edición?
Espero tu opinión en las redes (búscame en LinkedIn y/o Twitter), dame un 🧡 y compártela.
Por cierto, he creado este perfil en Ko-fi para recibir tu apoyo. ¡Gracias!
🔥 ¿Quieres colaborar/patrocinar la Newsletter?
Twitter