Paternidad y emprendimiento con Jose María Rufo, CEO del ecommerce de moda Cho Atelier
Lo que hay que tener claro es que en el emprendimiento uno nunca se hace experto, si tienes una visión holística, siempre estás aprendiendo y eso es lo que lo hace tan adictivo.
Hola ☕️, soy Andrés Barreto, y esta es mi newsletter “Ecommartech”. Un lugar donde hablamos de ecommerce, marketing y tecnología. Sin humo, ni vanity metrics. Todo lo contrario, buscamos darle un enfoque más humano e inspiracional (escríbeme ).
Suscríbete para recibirla en tu correo todos los sábados.
En esta #7 edición, traigo un invitado especial: José María Rufo, CEO de Cho Atelier, un ecommerce español de moda, especializado en vestidos para ocasiones especiales.
Funcionan con un modelo de fabricación bajo demanda “Zero stock brand”, en la entrevista, José Mª explica detalles sobre la gestión de este modelo en el sector tan complicado de la moda.
Cho Atelier sobrepasó los 500 mil euros de facturación en 2021 y se caracteriza por fabricar todo desde un taller de Sevilla.
Como siempre, en la conversación hablamos sobre su lado mas personal, en el que destaca su visión por conciliar emprendimiento y paternidad.
Sin más, vamos a ello 👇.
¿Quién es José Mª Rufo?
Difícil es hablar de uno mismo. Creo que aunque años atrás lo que más me definía era el trabajo, actualmente lo que me define es la paternidad.
Si hay una imagen para describir quién soy hoy en día, sería la de un malabarista del Circo Sensaciones que intenta llevar a la vez la crianza de mellizos de 6 años, la vida en pareja, la vida familiar y social, y un tercer proyecto de emprendimiento.
En lo más personal, soy un millenials de manual, “pureta”, por eso de que dentro de la generación Y soy de los más viejos, pero con todos los rasgos propios de los que descubrimos el sonido cargando de la Spectrum 128K y el del modem 56k.
Aunque creo que llegué un poco tarde al binomio diseño+tecnología, cuando lo descubrí ya no lo solté, me licencié en Publicidad, me especialicé en creatividad y diseño y monté mi primer proyecto relacionado con el diseño e internet mientras estudiaba la carrera.
Siempre tuvimos claro que queríamos hacer las cosas de una determinada manera, sin prisas pero construyendo algo en lo que poner toda nuestra experiencia.
¿Cómo nació Cho Atelier?
Puede parecer un poco cursi pero nació de una historia en pareja, Cho es el apodo de Cristina, mi pareja y directora creativa de la firma.
El origen de la firma está en Barcelona, después de varios años trabajando para Mango dejó un puesto de responsabilidad y montó allí su primera tienda-atelier.
Ya en 2010 volvió a Sevilla y siguió con la firma con otra tienda-atelier en el centro de Sevilla, a finales de ese mismo año nos conocimos y comencé a echarle una mano con su proyecto para llevarlo al terreno digital.
Durante algunos años estuvimos testeando y validando mientras trabajaba en el sector IT hasta que en 2018 cuando los números parecían que salían para trabajar juntos formalizamos el proyecto en SL, nos enfocamos 100% online y me uní como socio con ella.
Los dos nos vemos como emprendedores vocacionales y siempre tuvimos claro que queríamos hacer las cosas de una determinada manera, sin prisas pero construyendo algo en lo que poner toda nuestra experiencia.
El modelo en sí mismo puede ser variable porque puedes tener las dos caras de la moneda, tener diseños que son un poco fracasos y otros con los que puedes tocar el cielo.
¿Qué pros y contras tiene el modelo de vender ropa online bajo demanda?
La contra principal es que vas a posteriori y tu rentabilidad depende de tu capacidad de producción-fabricación ya que estás respondiendo a una demanda, a unos datos.
Al fabricar productos físicos, tu dependencia también en proveedores es alta y la cadena de producción en moda es muy compleja y delicada, te podría contar historias para no dormir.
Pero como comentaba antes, nuestro modelo responde más a una forma de pensar y hacer, que a una búsqueda de alta rentabilidad desde el inicio.
Pensamos que en largo plazo cuando tengamos todos nuestros procesos y proveedores más consolidados el modelo nos traerá más beneficios que inconvenientes.
Por un poco que rascas en la industria de la moda, lo que ves es que el modelo ha sido muy igual desde hace mucho tiempo y da la sensación de que marcas más tradicionales no han tenido muchas ganas de complicarse y de probar fórmulas distintas a costa de ser una de las industrias más contaminantes.
Ahí es donde nos ubicamos las marcas emergentes y digitales, ya que nos cuesta menos complicarnos, testear, probar y buscar alternativas.
Intentamos realizar una producción casi 100% ajustada a la demanda y el modelo consiste en guiarnos por los datos y métricas que manejamos para producir o bien; lo que ya está vendido, como hacemos en algunos casos cuando validamos diseños que se ponen a la venta antes de producirlos, o producir lo que sabemos que se puede vender mejor.
Intentamos evitar a toda costa el exceso de stock y lo que se conoce en el sector como la “producción a ciegas” (fabricar sin saber si se va vender o no), de alguna manera y en cierto sentido intentamos realizar una producción “data-driven”.
Como nuestro principal canal es nuestra web (somos una firma DTC) puedes vender poco o vender muchísimo, el modelo en sí mismo puede ser variable porque puedes tener las dos caras de la moneda, tener diseños que son un poco fracasos y otros con los que puedes tocar el cielo, pero aunque tienes esta variabilidad, no deja de ser un modelo que nos motiva mucho, más responsable y sostenible y que mejora cuanto más lo entrenas.
¿Cómo os diferenciáis en un sector con tanta competencia gigante?
Realmente somos una marca de nicho, tradicionalmente en España, las clientas que compran prendas para ocasiones especiales (bodas, bautizos, comuniones, graduaciones…) son algo tradicionales en el sentido de la compra, es decir, entienden y quieren invertir en una firma o prenda que no sea de una marca de pronto moda o “fast fashion” ya sea por estatus o por el propio uso del producto que se considera excepcional.
Dentro de nuestro nicho lo que si intentamos ser una alternativa y nos posicionamos como una moda para ocasiones especiales con un punto de tendencia, intentamos realizar prendas que las clientas puedan usar en más de una ocasión, que le puedan sacar partido y salir de la típica prenda de evento que te pones una vez y ya no vuelves a ponerte en más ocasiones.
Y en cuanto al marketing intentamos diferenciarnos volcados de lleno en una estrategia de contenido, tenemos un ticket alto y ya tenemos comprobado que no sirve de nada meter miles de euros en Facebook Ads si no das con la tecla en orgánico con propuestas que gusten a tu audiencia, hemos llegado a tener ROAS muy bestias y algún mes hemos tenido que desactivar Facebook Ads porque casi todo lo activado volaba y estábamos con stock vendido antes de fabricarse.
Los primeros años de los niños solo pasan una vez y queríamos pasarlos al lado de ellos el mayor tiempo posible.
¿Cómo gestionas la vida familiar y el emprendimiento?
Bueno, me había venido arriba hablando del proyecto pero entramos ya a lo que prácticamente me ocupa más tiempo en mi día a día, la co-crianza de dos enanos de 6 años.
Tengo que decir que directamente no gestionas, al menos en mi caso, sólo lo llevas al día y ya no hay mucho tiempo para pensar y planificar.
Dejo claro que hablamos de una crianza activa, cuando mis hijos nacieron pensaba que era coser y cantar y que iba a poder compatibilizar trabajo y crianza de forma sencilla.
Poco a poco te das cuenta que las necesidades de los niños van por otro camino y tienes dos opciones; o crían a tus hijos otras personas entre semana o intentas hacerlo tú.
Tanto Cristina como yo tomamos la segunda opción, no quiere decir que seamos los mejores padres del mundo pero si llegamos a la conclusión que, los primeros años de los niños solo pasan una vez y queríamos pasarlos al lado de ellos el mayor tiempo posible.
En nuestro caso, actualmente sólo trabajamos por las mañanas, cuando eres padre o madre creo que se te activa un súper poder que te hace ver qué es lo importante en el negocio y que no lo es, lo que te hace ser el doble de resolutivo.
Los dos últimos años hemos invertido en procesos, hemos diseñado nuestro propio sistema de trabajo para priorizar, hacer rentable la empresa (con periodo covid incluido), poner las bases para escalar con cabeza y poder estar prácticamente todas las tardes con Joel y Cloe.
Tenemos que ser conscientes que las responsabilidades en la pareja tienen que ser compartidas.
Si pudieras hablar sobre la conciliación de la vida familiar a un aforo lleno de emprendedores / empresarios, ¿Qué les aconsejarías?
Mi consejo es que si tienes instinto paternal o maternal, intenta ponerte objetivos y expectativas profesionales realistas para poder conciliar de la mejor manera posible y tener claro que la atención y dedicación que necesita un niño en sus primeros años de vida van a ser mayores que las de tu proyecto.
A los que quieren ser los próximos Steve Jobs o simplemente tienen claro que no quieren cambiar su modo de vida al tener niños directamente les diría que no tengan niños, así ayudamos a que haya menos desigualdad de género y que los abuelos hagan de abuelos y no de padres.
Los niños son una responsabilidad corresponsable y si no puedes dedicarle el tiempo necesario mejor no tenerlos, obviamente es más fácil decirlo cuando estás en un sector privilegiado pero ya que estamos en uno de ellos que mejor que ser referencia para que en otros sectores se copien modelos.
Creo que hay cierta predisposición en el mundo emprendedor y en general de calificar este tema como complejo cuando realmente es un tema de valentía para actuar conforme piensas.
Yo siempre hablo del mismo ejemplo, somos de una generación que hemos vivido mejor que ninguna otra hasta los 35 de media; hemos viajado, hemos tenido más relaciones sentimentales que generaciones anteriores, hemos salido, hemos entrado en casa cuando hemos querido y hemos (muchos) tenido la suerte y ser unos privilegiados de hacer lo que nos gusta.
Normalmente vemos el tiempo de forma muy corta y la vida infantil y más dependiente de tus hijos puede suponer un % muy pequeño del total.
Hay que relativizar un poco más, disfrutar la vida familiar, disfrutar de los niños cuando son pequeños porque cuando entran en la prepubertad volverán a sobrarte horas para trabajar.
Tenemos que ser conscientes que las responsabilidades en la pareja tienen que ser compartidas.
¿Merece la pena emprender, lo recomiendas?
En esta pregunta no soy muy objetivo, he emprendido en varias ocasiones, si eres inquieto, te gusta crear, te gusta marcarte tu propio camino la respuesta es clara, el esfuerzo está de sobra recompensado.
Lo que hay que tener claro es que en el emprendimiento uno nunca se hace experto, si tienes una visión holística, siempre estás aprendiendo y eso es lo que lo hace tan adictivo.
¿Cómo es el día a día de José?
Mi día a día es muy mundano. Me levanto sobre las 7, preparo las cosas del colegio de los niños, los despierto, les preparo el desayuno y para el cole. Tenemos la suerte que tanto su madre como yo los llevamos al colegio.
Sobre las 9:15 llegamos al taller, salvo los lunes que los dedico a administración, de martes a viernes estás apagando incendios en una empresa de moda que vende por Internet. En nuestro caso, controlamos todo el proceso, desde diseño hasta producción pasando por marketing que hacemos internamente.
Igual estás analizando por qué se te ha caído el engagement una semana con la consiguiente pérdida de ventas, analizando creatividades de campañas activas en Facebook Ads o hablando con el taller de un proveedor que te ha fallado en la producción de un modelo.
Es una cadena compleja en la que dependes de muchos factores para que se dé el milagro de la venta o conversión.
A las 15:20 salimos pitando a recoger niños al cole y dedicamos las tardes a ellos. Antes atendía llamadas de proveedores y de trabajo por la tarde pero te das cuenta que realmente nada es urgente, así que, desde hace tiempo las tardes son libres de trabajo y son para los niños y la pareja.
¿Cuál es la decisión más difícil que has tenido que tomar como emprendedor?
Sin duda la de rescindir a algún trabajador, porque la realidad es que cuando rescindes a alguien que crees que no encaja estás mirando por tí y por el proyecto y no por las personas.
Es uno de los momentos más crueles cuando gestionas una empresa, por lo menos para mi. Son como pequeños fracasos porque es un mal trago para el trabajador y también para ti como contratador.
¿Cómo cuidas tu salud mental?
Esta pregunta es interesante, antes de tener los niños, la expectativa de trabajo me desbordaba y vivía mucho más estresado y con episodios de ansiedad.
Cuando he balanceado con la vida familiar, directamente los problemas de salud mental se han reducido drásticamente, el motivo es bastante mundano, los niños no te dan espacio para estresarte.
Cuando sales del trabajo tienes que cambiar el chip sin opción, cuando tienes más opciones y dejas espacio para darle vueltas una y otra vez a lo mismo acabas estresado y de mala leche.
También con los años aprendes a gestionar el estrés y la ansiedad desde el origen, así que, por ejemplo, ahora no tengo la necesidad imperiosa de hacer deporte o planear escapadas para combatirlo y desconectar como antes, hago estas actividades de forma más relajada y por placer.
Creo que el principal motivo de la ansiedad y el estrés es que tus expectativas no están alineadas con la realidad y genera una frustración que los emprendedores podemos llevar mal.
¿Dónde te ves en 5 - 10 años?
Bueno, vivo mucho en el día a día porque cuando estás metido en un proyecto personal siempre tiendes a marcarte expectativas un poco más altas de lo que puedes gestionar y siempre vienen los miedos e incertidumbres, pero si hiciese el ejercicio de visualizar me veo con el proyecto junto a Cristina consolidado, con un equipo top, rompiendo algunos techos de cristal que nos vayamos encontrando y metido en alguna que otra historia digital como emprendedor.
Pero sobre todo, cuando los niños crezcan y sean más independientes, me veo evitando tener que ir corriendo casi sin aliento para recogerlos en el colegio para no llegar tarde a las actividades extraescolares :)
😍🙌🏼 Gracias por leer la entrevista, dime qué tal te ha parecido. Te leo en la redes.
Si te ha gustado, puedes compartirla.