Nuevos aires para el comercio electrónico
El SaaS como lo conocemos hoy llegó con el lanzamiento del CRM de Salesforce en 1999 y desde entonces no ha hecho más que crecer y mejorar.
Hola, soy Andrés Barreto de Product Hackers, y esta es mi newsletter sobre ecommerce → Ecommartech. ¿Quieres patrocinar esta newsletter? Escríbeme y te cuento.
En esta edición #52 me acompaña mi amigo Gonzalo de Caralt, que es el responsable de toda la actividad de partners en Iberia de BigCommerce.
Y nos viene a ayudar a profundizar en las nuevas arquitecturas de SaaS y las ventajas frente al software Open Source en comercio electrónico, su evolución, y cómo llega a impactar la tecnología en un negocio, entre otras cosas muy interesantes.
Y sin más dilaciones, vamos a ello 👇🏼
Dicen los que más llevan en esto del comercio electrónico que durante años no pasaba nada. Los eShows y los Meet Magentos se sucedían con las mismas herramientas, las mismas conferencias, las mismas caras…
En los últimos años las cosas sí han empezado a cambiar y hay muchas herramientas nuevas; la IA ya proporciona grandes beneficios a empresas corrientes, la ciencia de los datos se ha impuesto con firmeza como forma de gobierno, la experiencia de cliente se ha plasmado por completo en lo digital.
Hay otra tendencia subyacente que está cambiando el panorama de mercado en muchos aspectos de la que se habla menos, es casi una revolución silenciosa: las nuevas arquitecturas de software.
Durante años el modelo dominante para crear tiendas de comercio electrónico ha sido el software libre (Open Source), y aún lo es en países como España (más de la mitad de las tiendas aquí están hechas con software libre).
Este modelo de software gratuito como sabemos tiene algunas ventajas pero también sus inconvenientes; implica un alto coste de implementación, mucho mantenimiento, las nuevas versiones a veces dan quebraderos de cabeza y unos niveles de gasto en servicios profesionales cada vez más difíciles de justificar.
Además, están los costes ocultos: ¿cuánto dinero pierde nuestro negocio cuando “se cae la web” en un pico de visitas en Black Friday? ¿cuál es la severidad del riesgo de una intromisión de seguridad en la que puedo perder datos de mis clientes?
Si no queremos estar expuestos, hay que pagar a un desarrollador para que nos ponga ese parche lo antes posible. Cuesta un dinero y ¿qué hemos ganado tras la inversión? ¿vamos a vender más con este nuevo parche de seguridad?
De este caldo salió un modelo de negocio de agencia un poco viciado. Para las agencias es fácil tener cautivo al cliente. Sólo el desarrollador original conoce los innumerables cableados que hay en las profundidades de un desarrollo a medida y cambiar de desarrollador sin cambiar de plataforma es muy costoso, a veces inviable.
Las agencias se volvieron complacientes cobrando sus mensualidades por “mantener” la tienda, y muchas de ellas no han evolucionado, manteniendo sus mismos clientes año tras año, sus mismos desarrolladores con sus mismas capacidades, pero el mundo ahí fuera ha evolucionado.
El SaaS como lo conocemos hoy llegó con el lanzamiento del CRM de Salesforce en 1999 y desde entonces no ha hecho más que crecer y mejorar.
Resuelve de un plumazo el problema del mantenimiento de la infraestructura, que se suele encontrar centralizada en una de las grandes nubes de computación (AWS, Google, o Microsoft).
El hosting y la seguridad quedan a cargo del proveedor de la tecnología y ya no hace falta descargar versiones. Cuando hay una nueva funcionalidad, un nuevo botón aparece un día mágicamente en el dashboard y ya la tenemos.
Los primeros SaaS para comercio electrónico sufrieron (y muchos siguen sufriendo) de falta de flexibilidad, y algunos les cogieron manía. La funcionalidad es la que es, y en muchos casos si ésta no se adapta a nuestro negocio, tenemos que conformarnos. Esto fue especialmente evidente en el diseño del front, pero también en toda la lógica de negocio.
En ambos aspectos las mejoras en los últimos 3 años han sido brutales y han convertido el SaaS en la arquitectura idónea para la gran mayoría de casos de negocio:
Por el lado del front, con el desarrollo del No-code y la mejora de los editores de contenido hoy en día se pueden hacer diseños de gran calidad “a golpe de click”, y los SaaS han ido ganando cada vez más funcionalidad cubriendo una gran parte de los casos de uso.
Esto ha dado pie a la aparición de muchas nuevas agencias de comercio electrónico que no tienen apenas capacidad de desarrollo, pero que tienen buenos diseñadores y configuradores de este tipo de herramientas y pueden lanzar tiendas más o menos estándar de una manera muy rápida.
También ha permitido a agencias de otras áreas (típicamente de marketing) entrar en el negocio de implementaciones de comercio electrónico, lo que les permite adquirir al cliente en una etapa más temprana y continuar sirviéndole con sus servicios de marketing tradicional.
La siguiente derivada del SaaS
La llegada de GraphQL, el lenguaje de programación desarrollado por Facebook en 2012 y después liberado para uso abierto en 2015 que permite una conexión ultra flexible entre sistemas via API, ha hecho que florecieran las arquitecturas desacopladas (¡ojo! palabro: headless).
En unos pocos años, han salido innumerables gestores de contenidos para el front hechos por empresas dedicadas exclusivamente a ésta parte y respondiendo a distintos casos de uso, que ahora se pueden conectar a las plataformas de comercio electrónico que tienen esta arquitectura desacoplada.
Esto, además de habilitar unas experiencias de usuario jamás vistas antes, permite a un vendedor renovar por completo la apariencia de su tienda sin tener que tocar el resto de la plataforma de comercio electrónico, haciéndola “a prueba de futuro”.
Las agencias de desarrollos de comercio electrónico más punteras en el norte de Europa, Reino Unido y EE.UU (y algunas en España) están adoptando estos CMSs con rapidez y además están haciendo sus propios desarrollos de front personalizados y reutilizables en los entornos más sofisticados como React, Next.js, Vue Storefront, etc.
Esta arquitectura desacoplada se vuelve además fundamental en el comercio electrónico de hoy en día en el que las tiendas individuales necesitan vender sus productos en nuevas marketplaces, tiendas físicas y redes sociales que no dejan de nacer y mutar.
¿Recuerdas cuando nadie usaba TikTok? Hace sólo 2 años. En unas semanas sale en España TikTok Shop, que permitirá vender productos con un checkout directamente en los vídeos y en un nuevo marketplace.
Pues bien, en función de cómo sea la arquitectura de nuestro comercio electrónico, podríamos conectarnos con unos clicks y estar vendiendo en TikTok Shop en minutos, o podría costarnos varias semanas de desarrollos, pruebas, y una buena factura. Y eso sin saber si nos va a ir bien o no con esta plataforma, tiene un riesgo alto.
En el back, la tendencia es hacia exponer casi toda la funcionalidad “de caja” vía API, lo cual permite modificar la lógica de negocio de cualquiera de las funciones y reemplazarla por desarrollos externos que toman la forma de aplicaciones, hosteadas fuera del SaaS por una tercera parte. Por lo tanto se elimina el principal inconveniente del SaaS: la poca flexibilidad.
Ya tenemos lo mejor de los dos mundos: la robustez y velocidad de la infraestructura SaaS, más la capacidad de adaptación del opensource.
Estos desarrollos pueden ser privados - específicos de un cliente - o públicos y compartidos en marketplaces.
La idea de hacer soluciones compuestas de varias herramientas conectadas, que ya venía haciéndose desde hacía años y está muy desarrollada en algunas plataformas opensource, adquiere una nueva dimensión de potencial cuando la estabilidad de la plataforma provista por una infraestructura central y las APIs de alto rendimiento permiten hacer estructuras muy complejas sin que afecte al rendimiento de la plataforma, que era el principal factor limitante hasta ahora (“es que cuando conecto muchos plugins me va muy lento o se cae”).
Las nuevas herramientas SaaS de última generación están conformando un nuevo estándar de modularidad mediante microservicios que por primera vez hace posible que soluciones compuestas de varias herramientas conectadas entre sí planten cara a las soluciones monolíticas y grandes suites que pretenden dar una solución integral, tanto que se están consolidando por ser más flexibles y ligeras, más escalables y más baratas.
Estas soluciones facilitan mucho el poder enfocar los recursos de desarrollo en evolutivos destinados a crecer, y no tenerlos comprometidos constantemente en tareas de mantenimiento que aportan poco valor.
Por ejemplo, abrir un nuevo mercado, un nuevo canal (marketplaces, redes sociales) con bajos costes, poder cambiar o testear fácilmente herramientas en cualquiera de las funciones de la plataforma (p.ej. un motor de recomendaciones, el OMS o el propio checkout) sin que suponga un gran coste ni un riesgo para la operativa de la tienda puede convertirse en una ventaja competitiva enorme y una gran fuente de crecimiento.
La MACH Alliance es una de las organizaciones que está promocionando los estándares en Europa y en ella se puede ver cómo empresas de todos los ámbitos del comercio electrónico forman un ecosistema fascinante para hacer soluciones personalizadas.
Las agencias que se están lanzando a esta tendencia son una brisa fresca en el panorama de proveedores de servicios de comercio electrónico. Suelen demostrar un conocimiento de negocio, del ecosistema y una mentalidad de crecer, crecer y crecer que les convierte en unos poderosos aliados.
En lugar de tener conversaciones sobre lo que va a costar instalar la nueva versión o el parche de seguridad, se pasa a hablar de si empezamos a vender en TikTok o si abrimos en Francia.
y tú, ¿qué opinas de todo esto?
Espero tu opinión en LinkedIn, abriré un post de debate sobre 8:30h.
Y no olvides dejarme un ❤️
Guía para convertir un proceso complicado de cambio de plataforma en un proyecto bien organizado. (Descargar)
Programa Profesional de Growth en ecommerce, para gente del ecommerce por gente del ecommerce muy experimentada, que está metida en el barro, y que van a contar verdades (tienes que ver quienes son en la web).
Vuelven los Digital Beauty Awards, los premios nacionales de digitalización y e-commerce en cosmética, perfumería y cuidado personal.
🔥 ¿Quieres patrocinar la Newsletter? Escríbeme y te cuento
Los patrocinadores deben ser empresas alineadas con el propósito y valores de la newsletter:
- Ya somos +1226 (contrastar dato actual) suscriptores de un perfil manager o directivo de ecommerce.
- No buscamos las masas, sino la calidad de la audiencia.
- Tenemos una tasa de apertura del 52%.
- Cada semana nos leen +6000 personas del sector gracias a LinkedIn y Twitter.
- La newsletter es monotemática, cada semana lanzamos una reflexión o una entrevista sobre temas de interés actual en ecommerce.
- Esta es una newsletter de gente del ecommerce para gente del ecommerce.
- Con cada edición lo que pretendemos es inspirar a otros con los aprendizajes que vamos teniendo, esto es entre todos.
- Valores: Cero humo. Inspirar a managers y directivos. Rentabilidad en ecommerce. Cultura de la experimentación. 100% Data centric.
- Cosas prohibidas: Gana dinero fácil o estas cosas similares.