Los padres que se sienten acompañados por sus empresas en el cuidado de sus hijos, pueden concentrarse mejor y ser más productivos
Entrevista a Elena Gómez del Pozuelo, emprendedora en serie, inversora de startups y madre.
Hola ☕️, soy Andrés Barreto de Product Hackers, y esta es mi newsletter “Ecommartech”. Un lugar donde hablamos de ecommerce, marketing y tecnología. Sin humo, ni vanity metrics. Todo lo contrario, buscamos darle un enfoque más humano e inspiracional. (¿Hablamos?).
Ahora puedes APOYAR este proyecto🥰 en Ko-fi.
🥳 Ya estamos en la edición #10. Hace 70 días comencé con la newsletter y hoy celebro este pequeño logro conseguido (constancia).
Hoy la invitada especial es: Elena Gómez del Pozuelo. Emprendedora en serie, inversora de startups, consejera, y cofundadora y CEO de Bebedeparis.com. Una tienda online con venta internacional especializada en canastillas para bebés y regalos de nacimiento.
Son pioneros en este sector, y han creado el sello para empresas comprometidas: Baby friendly.
Sin más, vamos a ello 👇🏻
Entrevista a Elena Gómez del Pozuelo, CEO de Bebedeparis.com
¿Quién es Elena?
Soy CEO de BabyFriendlyCompanies.com y de Bebedeparis.com 👶🏻
Presidenta no ejecutiva de Womenalia, y cofundadora e inversora en otras empresas como Canamedics, incipy, Cocunat, entre otras. Lo principal: mis 3 hijos. ⚽️ y también soy del Atlético de Madrid.
🚀 suscríbete para recibirla en tu correo todos los sábados.
¿Cómo nació Bebé de París?
Cuando tuve a mis tres hijos, recibí muchos ramos de flores. Me dio mucha pena que durasen tan poco, así que pensé en un regalo alternativo que durase para siempre y que se pudiera personalizar con el nombre del bebé, el logotipo de las empresas,…
¿Por qué es importante tener hijos?
A nivel económico, si no tenemos hijos, es obvio, quién va a trabajar para mantener la sociedad, las pensiones, el Estado, etc. Es la quiebra del sistema. A nivel social, si no tenemos hijos, los ancianos se morirán en total soledad.
Habéis creado el sello de empresa “Baby Friendly” ¿Qué significa y cómo se obtiene?
Para los padres, éste es un problema permanente en el cuidado de sus hijos. Muchos padres tienen que hacer cada día malabarismos para atender su trabajo y el cuidado de sus niños.
Es una tremenda fuente de estrés y, este estrés, en el mejor de los casos, produce baja productividad laboral de los padres y en el peor de los casos, quizás, muchos empleados no tengan más remedio que renunciar a su trabajo. Así es la dura realidad.
👩🍼 👨🍼
Los empresarios tenemos que encontrar para nuestros equipos un equilibrio sostenible entre su trabajo y su vida de cada día. El bienestar personal y profesional de los empleados de una empresa que van a ser padres o que ya tienen niños pequeños es fundamental.
El movimiento "Baby Friendly Companies" busca reducir el estrés de los padres y ayuda a conseguir empresas más humanas y a fidelizar el talento.
Los padres que se sienten acompañados y ayudados por sus empresas para el cuidado de sus niños, pueden concentrarse mejor en sus responsabilidades y ser más productivos.
Es una realidad constatada en los países y en las empresas donde se están aplicando ya estas medidas.
BabyFriendlyCompanies ofrece programas de beneficios para empleados con niños con resultados demostrados.
Es una necesidad vital para las empresas ayudar a los equipos a mejorar su desempeño laboral, su salud y su bienestar mental y emocional.
¿Se facilita a las familias tener hijos?
Se empieza a facilitar tanto en las empresas (ya hay 226 empresas Baby Friendly) como algunas administraciones públicas como la Comunidad Autónoma de Madrid a la que hemos concedido la distinción del sello Baby Friendly.
En Madrid dan ayudas económicas pero limitadas a que la mujer no tenga más de 30 años y no gane más de 30.000€.
¿Cómo gestionas la vida familiar y el emprendimiento?
Mis hijos ya son más mayores, ahora hablamos de sus inquietudes profesionales. Cuando eran pequeños la única manera de conciliar era no tener tiempo para mí.
Todo el tiempo lo dividía entre mi trabajo y tiempo de calidad con mis hijos. El truco es ser muy rigurosa con los horarios, delegar lo delegable con ayuda en casa y dormir poco.
Si pudieras hablar sobre la conciliación de la vida familiar en un aforo lleno de emprendedores / empresarios, ¿Qué les aconsejarías?
Cuando preguntas a una persona que es padre o madre, qué es lo más importante de su vida, invariablemente contestan que sus hijos.
Por lo tanto, cualquier ayuda por parte de la empresa, acompañarle en el viaje de ser padres / madres, nunca se olvida y te fideliza para siempre. Es lo que se llama el salario emocional.
Hay tres cosas que no te pueden copiar: tu marca, la cultura de tu empresa, y la experiencia y confianza de tus clientes.
¿Merece la pena emprender, lo recomiendas?
Emprender es muy duro, depende del tipo de persona que seas y la resistencia que tengas al trabajo muy duro y la inseguridad.
También depende de la seguridad económica que necesites para pagar el colegio a los hijos y la hipoteca. Los primeros años se pierde dinero, si no tienes un cojín, no te puedes lanzar.
Yo siempre aconsejo que si se emprende, se haga con los pies (y la economía) muy en el suelo.
Eres directiva e inversora de varias empresas, ¿Cuáles son los 3 principales aprendizajes que has ganado en estos años?
1. Los proyectos que triunfan son los que tienen fundadores complementarios, luchadores y que se lleven muy bien, con un buen equipo que les rodee, y buenos socios.
2. Te pueden copiar las ideas y los productos de tu empresa, incluso pueden quitarte a gente de tu equipo pero hay tres cosas que no te pueden copiar: tu marca, la cultura de tu empresa, y la experiencia y confianza de tus clientes. Hay que concentrarse en mejorar estas tres cosas cada día.
3. Emprender es duro pero la gasolina que nos impulsa a los emprendedores a seguir adelante es el optimismo y la positividad. Eso nos hace generar caminos alternativos cuando los elegidos no funcionan como deberían funcionar.
¿Cómo es el día a día de Elena?
Me levanto a las 7, me voy a pasear 1,5 horas al campo que tengo a 50 metros. Esto me da energía para todo el día. A las 9 empiezo a trabajar. Teletrabajo 3 días y 2 voy a la oficina. Lo he descubierto en la pandemia y es una maravilla y la gente está encantada. Acabo de trabajar sobre las 7 y entonces me dedico a mi familia.
Dos días en semana hago pilates, y un día juego a pádel. Voy a comer 1 o 2 veces a la semana con amigas. Y por las noches veo alguna serie y antes de dormir, leo un ratito. Me acuesto sobre las 12 de la noche.
¿Cuál es la decisión más difícil que has tenido que tomar como emprendedora?
La decisión más difícil es siempre despedir a alguien del equipo. He tenido que hacerlo en diversas ocasiones y no me acostumbro a ello.
¿Cómo cuidas tu salud mental?
Comunicándome con mi seres queridos mostrando mis debilidades y mis problemas. No escondiendo los problemas sino compartiéndolos y pidiendo ayuda cuando la necesito.
¿Dónde te ves en 5 años?
Me veo invirtiendo en startups y siendo consejera de los proyectos que me gusten más y que tengan un impacto social.
🔥 Pd. He creado este perfil de Ko-fi para poder recibir tu apoyo. ¡Gracias!