Last Mile y Conducción Autónoma: "Si el cliente no va al ecommerce, que el ecommerce vaya al cliente"
¿La nueva ola de la hiperconveniencia?
En esta edición #43 me acompaña mi habitual compañero para temas de logística de ecommerce, Cristian Ferreyra (que recientemente se ha incorporado como director de logística en el Grupo VIKO 🎉), para hablar sobre algunas innovaciones en ecommerce y transporte que se están cocinando 🤯 en Estados Unidos. Prepárate un buen café y disfruta de esta lectura (incluye vídeos).
Vamos a ello.
*Si quieres patrocinar la newsletter, escríbeme.
Last Mile y Conducción Autónoma: "Si el cliente no va al ecommerce, que el ecommerce vaya al cliente"
Hasta no hace mucho, explicar de qué iba la logística y el supply chain era tedioso y aburrido. El mundo del ecommerce parecía girar en torno al pulso del marketing o el coding, mientras que para lo otro pintaban un aburrido y opaco camino para eso de manufacturar, importar, transportar o preparar pedidos para los clientes.
Ahora bien, la pandemia vino a colocar la profesión en el tope del chat agregando todo tipo de complejidades, restricciones, incertidumbres y aumentos de costes. De esa forma los C-levels salieron rápidamente a buscar logísticos que pudieran cubrir estas aristas.
Un gran habilitador de la profesión logística es la tecnología, y - bajo mi perspectiva - apalancarse en ella traerá muchos más beneficios que amenazas en el corto plazo. Hemos de agregar más matices a la discusión de “tu jefe es un algoritmo” o “un robot tomará tu puesto”.
A saber: La tecnología y la agilidad son amigas de la logística, y os demostraré como ya se está aplicando en un vertical de mercado que sólo en EE.UU. vale 800.000 millones de dólares anuales. La conducción… Autónoma.
Camiones, rutas, pallets, y más camiones para el transporte de mercancías
Está claro que para tener productos en los lineales, frescos en los mercadillos, medicinas en los centros de salud, y paquetes en nuestros hogares se necesita transporte.
También está claro que los aviones, trenes, y ferrocarriles no llegan a abastecer los núcleos urbanos. Además de toda una serie de complicaciones como las restricciones de circulación en las ciudades, los pesos máximos de los vehículos, la reducción de las emisiones y la creación de zonas bajas de emisión.
Si a esto le agregamos la falta de conductores disponibles en el mercado (ya sea por migración a otras actividades con mejores condiciones o mejor remuneradas) y el poco recambio generacional en la profesión… Pues, estamos y estaremos en un problema grande.
Pero problemas sobran…. hablemos de soluciones.
¿Conducción autónoma?
En la medida que crece el poder de cómputo con técnicas de detección avanzadas, y el uso de grandes cantidades de datos (Big Data) en espacios cibernéticos, físicos y sociales. Es también buen momento para promover y regular sus efectos en el campo del transporte.
La conducción autónoma se refiere a la capacidad de un vehículo para moverse sin la intervención directa de un conductor humano. Los vehículos de conducción autónoma utilizan una variedad de sensores para poder percibir el entorno y tomar decisiones de manera autónoma. Los más comunes son radares, cámaras, láseres (LiDAR) y sensores ultrasónicos.
Cada tipo de sensor proporciona información diferente sobre el entorno y juntos proporcionan una visión completa del entorno en el que se encuentra el coche. Es más, los propios sensores cumplen la función de detectar obstáculos, medir la velocidad, la distancia, y para detectar señales de tráfico así como a otros vehículos en el camino.
¿Por qué es importante, y cuáles son las aplicaciones potenciales en eCommerce?
La correcta integración de la conducción autónoma en el entorno, puede tener un impacto significativo en la seguridad vial, la eficiencia del tráfico, y en el aumento de tiempo para otras actividades.
En cuanto a la seguridad vial, valerse de esta tecnología puede ayudar a reducir la cantidad de accidentes de tráfico debido a que los vehículos autónomos pueden responder de manera más rápida y precisa a los obstáculos y situaciones peligrosas en la carretera.
Luego, en cuanto a la eficiencia del tráfico se puede valer de ella para optimizar el uso del espacio en la carretera y minimizar el tiempo perdido en atascos y retrasos. Esto puede tener un impacto positivo en la sostenibilidad al reducir la cantidad de combustible consumido y las emisiones de gases como el CO2.
Por último, la conducción autónoma puede tener un impacto positivo en la vida cotidiana de las personas al ofrecer un medio de transporte seguro y accesible para aquellos que no pueden conducir por sí mismos.
También puede liberar tiempo valioso para las personas al permitirles hacer otras actividades mientras viajan en vehículos autónomos.
Respecto al eCommerce, la autonomía se presenta como una excelente oportunidad para modelos de entrega en tiempo real, abasteciendo producto directamente desde el vehículo y no desde almacenes (algo como el vending machine pero con ruedas).
También resulta una gran oportunidad de trabajar con modelos híbridos en los que vehículos autónomos puedan realizar rutas dinámicas en zonas de alta densidad y valerse de robots para el último tramo de la entrega (¿drones?), o para planificar rutas de entrega autónomas para productos en centros de distribución o puntos de venta.
Ahora bien, la tan ansiada autonomía no operará sola, sino que se encuentra dentro de un entorno que se retroalimenta de factores como las infraestructuras inteligentes, la gestión de aceras o la IA para la gestión de tráfico.
Casos de aplicación real
Trend: Las infraestructuras inteligentes.
Quién lo está haciendo: AIVIA Corredores Conectados Orquestados.
De qué va: La iniciativa busca formas de construir e implementar la infraestructura física y digital necesaria para las autopistas del futuro. Mejoras físicas y una mayor conectividad y sensorización para ofrecer seguridad proactiva y permitir la certificación de carriles con accesos controlados para los vehículos autónomos.
Potencial aplicación en ecommerce: Sensorización y automatización de vehículos en carriles explosivos para la Distribución Urbana de Mercancías.
Fuente: CINTRA. Hazard Detection | AIVIA Smart Roads.
Trend: Gestión de aceras (Curbside Management)
Quién lo está haciendo: CurbIQ
De qué va: El Curbaside Management trata sobre la planificación y gestión de uso en espacios relacionados con las aceras. Bajo la explotación de sensorización y nuevas tecnologías se pretende generar “inteligencia” alrededor de la explotación del uso de la infraestructura urbana.
Un buen ejemplo es el aumento de espacio dedicado al aparcamiento de vehículos de movilidad masiva (MaaS) por sobre cierta hora de la mañana, y luego la dedicación del mismo espacio para el estacionamiento de buses de pasajeros o taxis.
Potencial aplicación en ecommerce: Sensorización, seguimiento y gestión dinámica del espacio público para zonas de estacionamiento de vehículos de carga y descarga en ámbitos urbanos.
Fuente: CurbIQ. An Innovative Curbside Management Solution for Cities.
Trend: Conducción autónoma de vehículos con pasajeros.
Quién lo está haciendo: Zoox.
De qué va: La empresa Zoox es una filial independiente de Amazon que, desde 2014, investiga y desarrolla vehículos con sistemas de conducción autónoma. Con sede en la localidad californiana de Foster City (EE UU), la startup acaba de dar a conocer un taxi robotizado muy avanzado y que eleva la seguridad al siguiente nivel.
De momento Zoox se encuentra realizando ensayos reales con un vehículo plenamente funcional que responde a todas las normas de homologación que exigen las autoridades estadounidenses.
Potencial aplicación en ecommerce: Este modelo representa la posibilidad de poder realizar ride hailing sin conductores. Esto resultará en un beneficio de iguales partes para pasajeros como para envío de paquetería y pedidos en última milla.
Fuente: FreethinInside Zoox: The robot vehicle totally changing transportation | Hard Reset by Freethink.
Trend: Conducción autónoma de Transporte de Carga
Quién ya lo está haciendo: TuSimple
De qué va: Aplicación de tecnologías de conducción autónoma para el transporte de cargas de mercancías. Los camiones autónomos se valen de las mencionadas técnicas para el transporte de cargas pesadas en tramos seguros (de momento hay que pedir permisos para realizar pruebas y solo determinados estados lo están permitiendo).
La idea es generar kilómetros recorridos y entrenar los algoritmos para tomar mejores decisiones en el tránsito. Nota aparte: Es un mercado tan rentable que hasta Uber se encuentra desarrollando su propuesta.
Potencial aplicación en ecommerce: Transporte autónomo de mercancías entre puertos-centros de distribución- almacenes - tiendas. Posibilidad de cross docking dinámico en CDs.
Fuente: TuSimple.
Resumen final
Recordemos: La tecnología y la agilidad son amigas de la logística. La automatización de procesos y el uso de robótica, sensores, algoritmos entrenados e inteligencia artificial prometen plantar cara a viejos problemas con nuevas soluciones.
Algunas preguntas a resolver son:
¿Podremos valernos en un futuro de transporte de carga y de pasajeros autónomos?
¿Lograremos sincronizar los transportes de carga de mercancías para que circulen en la franja urbana con seguridad? y un reto aún mayor, ¿llegarán a nuestros clientes en tiempo y forma aliviando la crisis de falta de transportistas y el recambio generacional?
En el medio se encuentran los nuevos roles del futuro en transporte sobre planificación, seguimiento y ejecución de la carga. Como en muchos aspectos del negocio, los early adopters ya están visualizando el cambio desde adentro, invirtiendo en I+D+i.
¿Y tú, de qué lado estás?
👉🏾 EVENTO: eCommerce de Impacto es el primer evento donde se hablará de cómo los comercios electrónicos pueden ser grandes agentes del cambio ❤️
¡No te lo pierdas!
Sobre las 9am voy a publicar en LinkedIn y Twitter, te espero por allí para conocer tu opinión 😉
¿Quieres patrocinar la EcomMartech?
Mis perfiles:
Twitter
Muy bueno! Me ha gustado particularmente esta edición con una mirada al futuro. Más como esta, por favor! :D