La sostenibilidad: oportunidad o amenaza para el ecommerce
Sin duda, sostenibilidad y tecnológica van de la mano y se retroalimentan.
Hola, soy Andrés Barreto de Product Hackers, y esta es mi newsletter sobre ecommerce → Ecommartech. ¿Quieres patrocinar esta newsletter? Escríbeme y te cuento.
En esta edición #48 me acompaña el gran Raúl González, CEO de Ecodicta, un ecommerce de alquiler de ropa, o como lo define el mismo Raúl, “Ecodicta es un armario circular de ropa”.
Raúl nos trae una reflexión con datos, ideas y diferentes recursos para que podamos pensar en la necesidad de transicionar hacia un modelo de economía circular en marcas e ecommerce.
Pero antes de ir con el contenido del día, os quiero recomendar este magnifico descargable de BigCommerce sobre marcas de moda que están creciendo en digital.
Hay ejemplos de historias de éxito de marcas como La Perla, Natori, y A Fish Named Fred. Si te interesa el ecommerce minorista, este contenido te será muy útil.
La necesidad de transicionar hacia la economía circular
La sostenibilidad es una obligación en cuanto a la necesidad de no tensionar los ecosistemas al extraer recursos de forma que no tengan capacidad de regenerarse, y por tanto, colapsen.
Todos sabemos como funciona un bosque. Si talas el bosque entero, no habrá más árboles y la vida asociada a un bosque desaparecerá. Si talas a una velocidad que permita su regeneración y, además, plantas mas arboles, habrá árboles durante generaciones y el ecosistema perdurará.
Pues en el consumo humano hemos llegado a un punto similar. Actualmente, el día de la sobrecapacidad de la tierra se acerca más en el tiempo y actualmente es el 28 de Julio según WWF.
Esta fecha es justo cuando la humanidad consume todo lo que es posible renovar, y empieza a consumir por encima de la capacidad de regeneración de los ecosistemas.
Además, no pensemos solo en el cambio climático, sino también en la destrucción de ecosistemas, el fin de materiales finitos, la energía,…
¿En que se traduce esto? En la necesidad de transicionar hacia una economía circular, y posteriormente regenerativa, donde aprovechemos al maximo lo fabricado, y contemos con productos biodegradables, que con su fabricación dejen la menor huella posible, que permitan el reciclaje,… de forma que los ecosistemas se pueden ir regenerando.
No olvidemos tampoco que la economía circular no va en contra de la rentabilidad, ni de pérdida de bienestar, sino de mantener o mejorar los actuales niveles de bienestar y de desarrollo económico sin perder la perspectiva del cuidado del planeta.
Estos límites planetarios son los que obligan a la acción.
Ya vemos cómo consumidores, legisladores y otras empresas del sector se van moviendo hacia la circularidad, y simplemente, quién no se adapte al cambio, lo pasará mal.
Esto en el fondo significa que la transición hacia la economía circular será el mayor negocio del siglo XXI, porque significa que todos los productos no perecederos, los hábitos de vida y consumo, los servicios, las casas, el transporte, la alimentación, las empresas en todos sus procesos, todo, debe cambiar y adaptarse a la economía circular y regenerativa.
La economía circular como oportunidad de negocio para el ecommerce
Según la Ellen Macarthur foundation, “la transición a una economía circular podría generar un beneficio económico neto de 1,8 billones de euros para Europa en 2030, y un valor anual de aproximadamente 624.000 millones de dólares en la India para el año 2050, en comparación con el escenario lineal actual” (UN)
Por tanto, la adaptación a la circularidad, esta transición, representa una oportunidad para el ecommerce y marcas que sepan jugar bien sus cartas, y sean resilientes al cambio.
No sólo se trata de ofrecer productos sostenibles, sino de diferentes capas que nos permiten transicionar hacia la economía circular, y además, sirven de palanca de marketing.
Puedes diferenciarte por:
Producto: el cambio más obvio, y que dependerá de si eres un ecommerce, o marketplace. En un ecommerce, se puede partir desde ecodiseño, pensando desde las primeras etapas cuál va a ser la vida útil del producto y su posterior reciclaje, y para marketplace, buscar proveedores que con métricas y trazabilidad poder conocer su nivel de transparencia y de veracidad en cuanto a la sostenibilidad.
Por ejemplo, en moda encontramos empresas como Hemper que producen con cáñamo, o Sepiia con su innovador tejido tecnológico, o marketplaces como The Platform; también hay productos que de por si, son sostenibles, como las bicicletas de SantaFixie, que promueven una movilidad verde.Envíos: buscar proveedores que reparten con vehículos eléctricos, que cuiden la última milla, que optimicen envíos,… dime de quien te rodeas y te diré quien eres.
Los envíos, que se suelen externalizar, es una de las piezas donde más huella dejan los ecommerce, pero también donde mas soluciones se están aplicando. Empresas como Koiki, o Geever, nos pueden servir para ser más circulares.Partners: buscar partners con sensibilidad hacia la circularidad nos sirven para reforzar nuestro discurso. Podemos poner de ejemplo el coworking Triple en Madrid, Loom o consultoras como 21 Gramos o Innuba.
Medición y compensación de impacto: empresas como Dcycle, o Bcome, que te permitan medir tu huella ecológica, y llegado el caso, reducirla o compensarla.
Es importante en la circularidad esta fase porque lo que no se mide y no se comunica, no existe, y por tanto, no podemos actuar ni mejorar. Son cada vez mas comunes los Kpis sociales y medioambientales, que son herramientas para la mejora continua.Acciones de marketing: que tengan por objeto visibilizar problemáticas o resolver soluciones, por ejemplo, a través de acciones o premios con ONGs o empresas sostenibles.
Es una buena forma de tomar partido por el cambio, y sirven para reforzar el branding de la empresa y su compromiso. Un ejemplo seria “Mares Circulares de Coca Cola, o los DNVB Awards by Carmila, que ayudan a empresas sostenibles a mirarse en el retail.
A raíz de lo que estamos comentando, transformarse en circular tiene otras ventajas, vemos como el foco inversor se desplaza hacia empresas socialmente responsables. Y esto es porque cada vez mas, son las empresas que realmente serán rentables.
Visto en Enric Ayala Bañeres.
Otra oportunidad para el ecommerce está en la captación de talento, cuando hablamos de las condiciones laborales, del salario, del teletrabajo, cada vez más personas talentosas se decantan en alinear sus valores personales con los de las empresas, y buscan empresas que realmente tengan valores sociales.
En cuanto al negocio en si, el 70% de los españoles dicen que consumieron sostenible, pero sabemos que realmente luego es difícil porque no hay precios adecuados, no se adaptan los servicios a ellos, los canales son ineficientes,... y también, porqué no decirlo, en las encuestas siempre intentamos quedar bien y también relativo al poder adquisitivo.
Pero según la OCU, en otros países el mercado esta más asentado, sobre todo en la parte de oferta, y sin duda, en España tendemos hacia la convergencia, viendo que es difícil acceder a productos sostenibles pero en general tenemos una sociedad consciente.
Las tecnologías que nos ayudarán a ello y estrategias de circularidad
Tampoco hay que olvidar que estamos ante la puerta de una gran revolución industrial, con todas las implicaciones que tienen para empresas altamente tecnológicas, y que estas innovaciones van a hacer más fácil la circularidad.
Tecnologias
Impresión 3D: la impresión 3D cambiará el lugar donde fabricamos acercandolo al punto de venta, los materiales serán sostenibles, el diseño se democratizara, acortará la logística, las posibilidades de reciclaje aumentan. Todo ello en torno a la sostenibilidad. Por ejemplo, ya es posible imprimir un chuletón con Cocuus. Cambiará la forma en la que producimos.
NFTs: en linea con la impresión 3d, los Ntfs, que muchos han dado por muertos, volverán. Porque al final es para la exclusividad, y si puedes imprimir una camiseta con un NFT que nadie más pueda imprimir, será un negocio.
Esto refuerza la circularidad al personalizar los productos, y por tanto, que nos guste durante más tiempo usarlos, frente a productos de consumo masivo.Inteligencia artificial: es la gran revolución que afecta a todos los procesos. De hecho, es tanta la revolución que ni podemos imaginar como nos afectará, aunque sí podemos ver tendencias.
Chatbots, control de inventarios y stocks, personalización, optimización de toda la cadena productiva… la IA mejora todos los procesos humanos, optimizándolos, y por tanto, reduciendo la huella en general. Un ejemplo sería la optimización del sector energético de RatedPower, o el sistema para reducir devoluciones y por tanto envíos en moda de Naiz.fit.Robotización y automatización: que mezclado con la IA, permitirán la optimización y el uso mas eficiente de recursos y energía. El impacto en la logística y en el retail va a ser brutal.
AR y VR: aunque ya el metaverso parece olvidado como si fuera un NFts, la VR, y sobretodo, el AR, va a impactar tanto en los ecommerce como en acciones de marketing, para prototipar, para probar productos sin desplazar material y sin devoluciones. Un ejemplo seria Xoia y sus campañas donde puedes probar un reloj gracias a la AR.
Hay otras tecnológicas que pueden ser relevantes, como biomateriales, nuevas formas de cultivo, nuevos modelos de reciclaje… que representan oportunidades para las marcas.
Sin duda, sostenibilidad y tecnológica van de la mano y se retroalimentan.
📱 Es muy importante tener acceso directo de comunicación con los clientes, y una App ayuda a ello y a mejorar las ventas recurrentes del ecommerce. Con Reskyt puedes tener una App 📱 para tu tienda online de forma muy sencilla, así lo hacen.
Estrategias
Además, existen una seria de estrategias que nos permiten ser más sostenibles y son oportunidades para el ecommerce.
Recomprar productos, mejorar la durabilidad, reparar nuestros propios productos, el pago por uso, o el alquiler como hace Ecodicta, permiten ser más sostenible y con la palanca de explorar nuevos negocios, y tener mejores resultados financieros.
El ‘alquiler’ para las empresas, en concreto para las marcas de moda, permite:
Máximo aprovechamiento de excedente de stock al dar una nueva vida a stocks antiguos.
Conectar con nuevas audiencias preocupadas por la sostenibilidad o precio.
Canal de distribución adicional a la compra.
Control del finde vida útil del producto.
Reforzar el compromiso de la marca con la circularidad y por tanto el branding.
Captar talento atraído por los valores de sostenibilidad de la empresa.
Aumentar el ingreso por producto x3 gracias al alquiler.
Reduce la huella ecológica.
Sin duda, para el ecommerce y sus directivos, la sostenibilidad puede ser una amenaza, porque supone un gran cambio de las estructuras, y eso facilita que se abra negocio a nuevos competidores o que se refuercen los actuales, pero también es una oportunidad porque si se hace bien, se gana cuota mercado.
Aparte de que, lo más importante, es dejar un legado de prosperidad, salud, planeta sano y desarrollo económico a los que vengan detrás, que será nuestro mayor logro y orgullo.
¿Qué te ha parecido este contenido?
Espero tu opinión, búscame en LinkedIn y/o Twitter. Voy a compartir un post sobre las 8:30h, para abrir el debate.
No olvides dejarme un ❤️
📣 Novedades y eventos 📣
Mesa debate sobre estrategias de crecimiento digital de la mano de una selección de expertos en la materia: Juan Carlos Peña de Cash Converters España, Marta Gasset de Dufry Group, Fatima Lerdo de Tejada de SCALPERS y Francisco Canadas de Pretty Ballerinas. By Chiefs. + INFO
Programa de formación de Growth en ecommerce 👉 TODA LA INFO
Ven a ver el Speaker Corner de Trilogi en Eshow, el 7 y 8 de Marzo. +INFO
Os recomiendo seguir la newsletter de Corti (escribe unas reflexiones de muchísima inspiración) 👇🏾
🔥 ¿Quieres patrocinar la Newsletter? Escríbeme y te cuento
Los patrocinadores deben ser empresas alineadas con el propósito y valores de la newsletter:
- Ya somos +1165 (contrastar dato actual) suscriptores de un perfil manager o directivo de ecommerce.
- No buscamos las masas, sino la calidad de la audiencia.
- Tenemos una tasa de apertura del 52%.
- Cada semana nos leen +6000 personas del sector gracias a LinkedIn y Twitter.
- La newsletter es monotemática, cada semana lanzamos una reflexión o una entrevista sobre temas de interés actual en ecommerce.
- Esta es una newsletter de gente del ecommerce para gente del ecommerce.
- Con cada edición lo que pretendemos es inspirar a otros con los aprendizajes que vamos teniendo, esto es entre todos.
- Valores: Cero humo. Inspirar a managers y directivos. Rentabilidad en ecommerce. Cultura de la experimentación. 100% Data centric.
- Cosas prohibidas: Gana dinero fácil o estas cosas similares.