Buenos días! 😃
Soy Andrés Barreto de Product Hackers, y esta es la edición #84 de la Newsletter EcomMartech. ⚡️ ¿Estás interesado en patrocinarnos? Escríbeme y te cuento.
Hoy vengo con una edición muy especial. Como yo, seguro que muchos de vosotros os habéis quedado perplejos con este titular (La primera marca que convierte en propietarios a sus clientes) y nuevo modelo de negocio tan disruptivo.
Y es que es una de las propuestas más innovadoras que he visto en los últimos tiempos.
Veamos en qué consiste el modelo 👇
¿Te gustaría conocer más historias de eCommerce y negocios digitales?
Es cierto que desde hace algunos años estamos siendo protagonistas de un nuevo paradigma en el mundo de la moda. Ahora ya no se trata únicamente de vender una prenda, sino de crear una comunidad capaz de conectar con la gente.
Las marcas cuentas historias, transmiten valores y forman parte de la vida de las personas.
Algunos ejemplos de estas pueden ser Nude Project, Blue Banana Brand o Two Jays.
En este contexto hace poco recibí una llamada de Daniel Navas, conocido por su labor como marketer en Hawkers durante cinco años y actualmente fundador de una nueva marca llamada Lost Dream.
Daniel me cuenta que la idea nace cuando decide irse a Indonesia y abandonar Hawkers. Unos meses antes de emprender su nueva vida en ese país, ya toma un primer contacto con el mundo de la moda, conociendo a algunos proveedores, realizando pruebas de productos, etc.
Así, durante uno de sus vuelos reflexiona en cómo podría transformar una marca de ropa en algo diferente. Pensó: ¿cómo puedo hacer a los clientes propietarios de mi locura? ¿Y si ellos también toman decisiones y participan activamente en Lost Dream?
Por aclarar la idea, su modelo de negocio convierte a los clientes en propietarios de la empresa.
De este modo, cuando compras una prenda, guardan y canjean parte del valor de la prenda en phantom shares (10€ en el caso de las sudaderas y 5€ en el caso de las camisetas).
En el momento que la marca cierra rondas de financiación y se revaloriza como empresa, recibes una oferta por tus participaciones sociales.
¿Y si no llegan a cerrarla y no alcanzan su objetivo? No hay problema, te realizan la devolución de esas participaciones, ya que guardan ese dinero a parte.
Aclarar que es un modelo que evita la especulación y pone por encima la escalabilidad y la co-creacion, para ello, pone un tope de un máximo de rentabilidad del 50% consiguiendo un control financiero en su modelo.
Al final, el objetivo es el de crear una comunidad fuerte y con decisión.
Además, uno de los puntos clave y más llamativos de este nuevo proyecto supone abrir las puertas de la empresa a sus clientes. Ellos son partícipes de las decisiones que la marca va tomando y dirigen el rumbo y futuro de ella.
Esto se debe a que después de realizar la compra, la marca les da acceso a un exclusivo grupo de propietarios en el que co-crean juntos la empresa en el día a día.
De esta manera, los clientes siempre son los primeros en enterarse de los próximos pasos y sobretodo son los primeros en decidirlos.
Me cuenta, que Lost Dream viene de una sensación que ve a su alrededor desde 2008, cuando la crisis económica dejó a muchas personas alejadas de sus sueños, entre ellos a su propio padre quién perdió su negocio local.
Es por ello, que la marca quiere generar una comunidad de personas con sueños perdidos a las que inspirar a volver a perseguirlos. En concreto, se enfocan en el mundo del travel, personas que salen de la zona de confort constantemente y que están acostumbradas a emprender, trabajar en remoto, etc.
Después de recibir la llamada y escribir estas líneas, me vienen algunas preguntas a la mente:
¿La gente se sentirá involucrada con esta idea de participación?
¿El concepto de tener participaciones sociales puede ser un freno o una motivación en la compra?
¿Hasta qué punto puede confluir la moda y la inversión?
Es cierto que estas preguntas solo serán contestadas con el tiempo, pero es evidente que supone una revolución en el sector de la moda y el marketing digital.
Ver crecer una marca gracias a la colaboración de personas como tú y como yo y poder participar en el día a día de una empresa, ya que puede ser algo muy prometedor.
Hasta aquí la newsletter de hoy.
Te dejo la web de la marca para que puedas explorarla: Lostdreamapparel.com ✅
Lanzaremos un post de debate sobre las 9h en LinkedIn, ¡anímate a participar!
Y no olvides dejarnos un 💛
Recomendación:
No te pierdas este vídeo de Corti sobre: El Fin de la Infancia del Ecommerce:
¿Conectamos?