La mayoría de marcas no consiguen ser más que la suma de sus partes
¿Cuánto hace que no simulas todo el recorrido del viaje del cliente? Desde que no tiene ni idea de que existes.
Hola, soy Andrés Barreto de Product Hackers, y esta es mi newsletter Ecommartech. Un lugar donde hablamos de ecommerce, marketing y tecnología. Sin humo, ni vanity metrics. Todo lo contrario, buscamos darle un enfoque más humano e inspiracional.
En esta edición #31, me acompaña Noemí Carro, para compartir con nosotros una reflexión sobre la importancia de la coherencia de las marcas para ser más efectivos.
Noemí es filósofa de formación y consultora de marketing digital y comunicación de profesión. Dirige su propia agencia y además de trabajar algún side-project escribe la newsletter Pequeñas Marcas Molonas, donde analiza marcas que lo petan con su marketing y comunicación, sin gastarse un pastizal.
Sin más dilaciones, vamos a ello 👇🏽
El proceso de curación para Pequeñas Marcas Molonas me obliga a pasar mucho tiempo en internet -como si no lo pasara ya de por sí, ¿sabes?-. La mayoría lo paso saltando de marca en marca. Algunas no me dicen gran cosa -como público o como marketer-, y otras sí.
Cuando esto ocurre suelo ir rauda a zambullirme en esas marcas. En su web, sus redes sociales, su gestión del email marketing. A veces puedo hasta comprar, y entonces voy mirando desde lejos cómo se comportan conmigo, su cliente.
Aunque las marcas que comparto en la newsletter lo hacen francamente bien, o al menos así me lo parece, no es tan frecuente que consigan hacerlo “todo” bien. Ni siquiera ellas.
Una, por ejemplo, tendrá un tono de comunicación con un carácter claro en algún sitio -sus redes sociales, pongamos-. Y se convertirá en otro muy distinto al visitar su web, interrumpida por el típico pop-up que te suplica a cambio de un 10% de descuento -y yo pensaré: señor-no-sé-qué-vende-todavía-suélteme-el-brazo.
Por supuesto, tampoco tendrá nada que ver con el tono de los emails que recibo, que más allá de una newsletter recurrente con promociones todas las semanas, será casi seguro aséptico, por no decir otra cosa.
Y así, una marca que me enamoró en todos los sentidos, me deja con una sensación agridulce de quiero y no puedo.
¿Te resulta familiar?
Es curioso. Tenemos muy clara la teoría: todo lo que el usuario recibe cada vez que se relaciona contigo, suma a la percepción de tu marca.
Pero no mimamos todos los impactos de la misma manera. Muy al contrario, la mayoría de esfuerzos irán probablemente a trabajar la parte de captación, descubrimiento o como le queramos llamar y el resto de etapas se repartirán el trabajo y el dinero disponible a partes iguales entre sí, con suerte.
Eso significa que nos falta visión de campo. Y se nota.
¿Conoces las 8 etapas del PH Canvas? El Funnel de Product Hackers para convertir a los usuarios en prescriptores de nuestra marca.
Porque sí, es increíble la cantidad de cosas que tienen que pasar para que un producto llegue sano y salvo a la puerta de tu casa desde que es ideado hasta que se encuentra su mercado, se produce, te impactan y lo compras. La cantidad de perfiles, habilidades y competencias que entran en juego.
Pero muchas veces el árbol no nos deja ver el bosque. Nos centramos en el eslabón de la cadena que queremos mejorar y olvidamos que se relaciona con los demás y que pequeños cambios en otros lugares nos pueden ayudar a ser más consistentes, a apuntalar nuestra marca y a seguir creciendo.
Porque, ¿cuánto hace que no simulas todo el recorrido del viaje del cliente? Desde que no tiene ni idea de que existes -o desde que no tiene ni idea de que tiene un problema que tú resuelves- hasta que te compra y te recomienda.
Cómo te conoce exactamente. Cómo se decanta por saber más de ti exactamente. Cómo todas esas cosas… exactamente.
Ahí suele haber información útil que estamos dando por supuesta.
De acuerdo, los modelos son representaciones infieles de la realidad y el buyer’s journey es solo uno de los tropecientos que se pueden utilizar.
Pero estos modelos tienen el poder de ordenar nuestra cabeza -o la de nuestra marca- y permitirnos enfocar de forma sistematizada lo que tenemos delante.
Porque, ¿qué es la marca que tienes entre manos? ¿Solo la suma de sus partes?
—
¿Qué te ha parecido la reflexión?
Espero tu feedback u opinión en las redes (búscame en LinkedIn y/o Twitter).
Por cierto, he creado este perfil en Ko-fi para recibir tu apoyo. ¡Gracias!
🔥 ¿Quieres colaborar/patrocinar la Newsletter?
Twitter