Guillem Hernández: "No se trata de trabajar 8 horas al día de pie, ni sentado, sino de encontrar el balance"
Lo que más valoro cuando entrevisto a alguien para incorporarse a alguna de las empresas es que tengan ganas de aprender, pero sobre todo de enseñar.
Hola, soy Andrés Barreto de Product Hackers, y esta es mi newsletter Ecommartech. Un lugar donde hablamos de ecommerce, marketing y tecnología. Sin humo, ni vanity metrics. Todo lo contrario, buscamos darle un enfoque más humano e inspiracional.
Ahora puedes apoyarme en Ko-fi (gracias).
En esta edición #25, traigo una entrevista que personalmente me ha enseñado detalles muy importantes que nunca debo olvidar, y a la vez me ha motivado a seguir luchando por encima de los miedos y la incertidumbre, y es indiferente si es desde la perspectiva de empresario o empleado, eso da igual.
Hoy me acompaña Guillem Hernández, que seguro que algunos ya lo conocéis por ser un referente en temas de desarrollo ecommerce con Shopify, pero es que ahora acaba de lanzar su propia DNVB (marca nativa digital) de Mesas o Escritorios Elevables: ELEVA (escritorios ideales para cuidar la salud mientras trabajamos, porque suben y bajan de forma automática, nos mantienen en movimiento).
Para mí es de admirar que con solo 27 años, Guillem ya está creando su segunda empresa, y no es una de esas historias fantasiosas de volverse millonario sin trabajar, todo lo contrario, es una historia de lucha y resiliencia.
Si quieres conocer su historia y aprendizajes, prepara un buen café y disfruta de la lectura 🙌
Vamos a ello.
La realidad es que yo no me considero un emprendedor, sino un empresario, un ejecutor de ideas.
Entrevista a Guillem Hernández, CEO de ELEVADESK.com
¿Quién es Guillem?
Guillem es un empresario, que no emprendedor de 27 años. Empecé estudiando ingeniería informática y terminé graduándome en Administración y dirección de empresas tecnológicas.
Me considero una persona bastante sencilla, aunque inquieta, suelo pasar mucho tiempo con mi familia y amigos. Me encanta conocer nuevas culturas, analizarlas y entenderlas, como buen ser racional que soy.
Antes era un “friki” de los videojuegos hasta que los tuve que cambiar por hobbies más saludables como el patinaje, el pádel o la halterofilia, quizás ahora con Eleva es el momento de volver a los videojuegos quien sabe…
Hasta hace poco estabas en Crisp Studio que, además, eras el CEO y fundador ¿Qué es Crisp y cómo ha evolucionado?
Pues Crisp ha sido y sigue siendo uno de mis proyectos, aunque he tenido que dar un paso a un lado como CEO, siempre seguiré vinculado de alguna forma al proyecto.
Crisp es una agencia de desarrollo web/e-commerce que trabaja con la tecnología de Shopify. Tocamos todos los aspectos del desarrollo web, desde el diseño UI//UX hasta la implementación, incluyendo la integración o creación con aplicaciones de terceros.
La verdad es que la evolución de la empresa ha sido un poco loca. Todo empezó con un equipo de 4 personas (mi socio y dos programadores) de esto ya hace algo más de tres años, por aquel entonces, mi socio llevaba más de 10 años en el sector y yo apenas sabía lo que era una API.
Empezamos ejecutando proyectos de envergaduras muy diferentes, desde marcas D2C que ya facturaban millones y querían migrar a Shopify, hasta pequeños comercios locales que no tenían presencia en internet.
Decidimos empezar a construir la marca CRISP, debido a que el boca a boca se empezó a hacer más y más fuerte, y ese mismo año pasamos de ser 4 personas a ser un equipo de 10, lo cual ya nos parecía una locura.
En menos de un año había pasado de ser un empleado más en una empresa del sector de la publicidad a estar dirigiendo una agencia de 10 personas, os podéis imaginar la burbuja en la que vivía por aquel entonces. Pero lo mejor estaba por llegar, la pandemia.
Vivimos un par de semanas de incertidumbre en las cuales ni los clientes que ya teníamos sabian que hacer, ni entraban nuevos proyectos. Cuando de repente la ola del e-commerce llegó y tuvimos que multiplicar por tres el equipo, nos habíamos convertido en una agencia de casi 30 personas en apenas dos años, con lo que esto implica.
El nivel de los proyectos era cada vez más complejo y los clientes más exigentes, la pandemia y la avalancha de clientes, prácticamente no nos había permitido definir ni asentar procesos internamente, y cuando los teníamos definidos, tocaba volver a empezar, porque en lugar de 10 personas, ahora éramos 30, divididas en equipos diferentes los cuales trabajan independientemente.
Doy gracias al equipo que habíamos logrado construir por aquel entonces, super eficaces, comprometidos, talentosos y capaces de responder ante cualquier situación.
Durante el primer año de pandemia, habíamos construido la casa por el tejado, le habíamos puesto la fachada (el marketing/la marca), la llenamos de acabados de primera calidad, trabajando con los clientes más top de España (comercial/ventas), pero los cimientos (la parte operacional) necesitaban parches continuos, ya que la estructura del equipo cambiaba constantemente.
El tercer año fue el de poner orden a todo lo que habíamos vivido, habíamos llegado a un tamaño con el cual nos sentíamos cómodos y que nos permitía gestionar de forma independiente clientes recurrentes mientras seguíamos cogiendo nuevos proyectos.
A día de hoy, hemos conseguido que Crisp sea una agencia con cara y ojos, con un buen equipo de profesionales, y todo está yendo muy bien.
He aprendido a perder el miedo, el miedo al fracaso, el miedo a que me digan que no, el miedo a preguntar cualquier cosa por absurda que pueda parecer.
Para ti, ¿Por qué te gusta tanto Shopify?
El éxito de Shopify es la facilidad y los dolores de cabeza que han sido capaces de ahorrar a una comunidad que venía muy quemada de tener que lidiar con caídas de servidores constantes, actualizaciones de versiones costosas y pérdidas de ventas por culpa de pasarelas de pago que no conseguían conectar con los bancos.
Me gusta porque es un SaaS y pagas por un servicio que sabes que es fiable y va a estar actualizado. En mi pitch de ventas siempre me ha gustado compararlo con Netflix.
Quien paga una suscripción a Netflix es porque quiere y sabe que va a tener nuevo contenido prácticamente a diario. Lo mismo pasa con Shopify, la gente que lo utiliza, sabe que va ser capaz de integrar con la gran mayoría de herramientas del mercado, a la vez que va a estar a la última con las tendencias de e-commerce, como puede ser vender por TikTok o Spotify.
Lo que más valoro cuando entrevisto a alguien para incorporarse a alguna de las empresas es que tengan ganas de aprender, pero sobre todo de enseñar.
Háblanos de Eleva, tu nuevo proyecto emprendedor.
Eleva es una marca nativa digital que nace para proponer un cambio en la forma en la que trabajamos. No únicamente creando espacios que se adapten a las personas, sino también mejorando su salud y potenciando sus habilidades.
Hay millones de personas en España que pasan más de 8 horas al día sentadas y esto lo único que hace es conducirnos al sedentarismo, con todos los problemas de salud que van de la mano. Es por eso que nuestra propuesta pasa por el movimiento y el dinamismo, no se trata de trabajar 8 horas al día de pie, ni sentado, sino de encontrar el balance.
¿Cómo surgió la idea de Eleva?
La idea nació principalmente de la mano de mi socio, Toni Estellé (Ex-CEO y cofundador de Marmota), el cual lleva muchísimos años vinculado al mundo del mueble y con experiencia previa montando start ups. Una de las personas mas inspiradoras que he conocido, siempre empujándome y haciéndome sacar lo mejor de mí.
Eleva nace para aprovechar una oportunidad en base a una necesidad real, a la cual nadie estaba dando solución. Aunque también tiene una parte personal más anecdótica.
Durante la pandemia, después de trabajar durante tantas horas en casa, siempre que podía me las ingeniaba para trabajar de pie, estaba harto de estar sentado, me dolía la espalda y ya no sabía cómo sentarme…
Empecé poniendo un pack de botellas de agua encima del escritorio, y lo usaba como soporte para el portátil, y terminé trabajando encima del robot de cocina en el mármol de mi casa.
La verdad es que mis métodos eran bastante cuestionables y en mi casa empezaban a estar un poco hartos de no poder utilizar el robot porque me pasaba el día en video llamadas. Aún así en ningún momento se me pasó por la cabeza la idea de un escritorio elevable hasta que Toni me contó la idea.
Quiero tener un detalle con los lectores de la newsletter, este cupón de 10% descuento. código: EcomMartech10
¿Qué problema soluciona y a quién?
Soluciona un problema principalmente de salud, pasamos demasiadas horas al día sentados, ya bien sea trabajando, socializando o sentados en el sofá.
Está más que demostrado que la postura correcta para la espalda no es la de pasar todo el día sentado, y es por eso que creemos que podemos poner solución a esto. Hay un error muy común y es que tendemos a pensar que los médicos son responsables de nuestra salud, pero los realmente responsables somos nosotros.
No solamente aportamos valor en el campo de la salud si no también en procesos creativos, en los que la gente que está de pie y en movimiento es capaz de generar y de fluir mejor con sus ideas.
Es por eso que nuestro cliente ideal no es únicamente el de gente que trabaja sentado en una oficina, los gamers o aquellos que teletrabajan. Nuestro cliente ideal es cualquier persona que tenga una mesa en casa y esté mínimamente concienciado por su salud física.
¿Cuál es la proyección de crecimiento?
La proyección es bastante impredecible, el objetivo de este año es el de vender 2022 mesas ya que estamos en el año 2022. Pero la proyección en cuanto a empresa va mucho más allá, a día de hoy solo estamos en el mercado Español, que tenemos como objetivo principal consolidarlo antes de expandirnos internacionalmente.
Hay mercados en los que vemos una gran oportunidad, ya que el producto está en una etapa mucho más madura, por lo que el proceso de educación y de concienciación debería ser mucho más rápido, llevando a una rápida acogida de la marca.
Un producto innovador requiere acciones innovadoras de distribución o de publicidad, ¿cuéntanos algo innovador en este sentido?
El nacimiento de Eleva fue en Julio de 2022, por lo que hace escasamente dos meses que estamos en el mercado, además han sido los meses de verano los cuales hemos utilizado para analizar el mercado y tener las primeras respuestas de los usuarios.
Pero como buena start-up tenemos muchas ideas locas en la cabeza, quizás pronto os encontráis las calles de vuestra ciudad inundadas de color rojo, quién sabe…
¿Qué aprendizajes sacas de tu etapa de emprendedor?
Creo que ya lo he comentado antes en la presentación, la realidad es que yo no me considero un emprendedor, si no un empresario, un ejecutor de ideas. Eso no quita que no sienta los proyecto igual o incluso más míos que los emprendedores que tuvieron la idea inicial.
De lo que te puedo hablar de los aprendizajes que he sacado del hecho de crear una nueva empresa.
He aprendido a perder el miedo, el miedo al fracaso, el miedo a que me digan que no, el miedo a preguntar cualquier cosa por absurda que pueda parecer. Pero sobre todo he aprendido a aprender de los demás, a escuchar y absorber todo el conocimiento de las personas que me han acompañado y que me acompañan en esta aventura, porque saben muchísimo más que yo.
Lo que más valoro cuando entrevisto a alguien para incorporarse a alguna de las empresas es que tengan ganas de aprender, pero sobre todo de enseñar, eso es lo que realmente hace crecer a las empresas el valor y los aprendizajes de todos y cada uno de sus integrantes.
Te podrá parecer una tontería pero también he aprendido lo que son los impuestos y sobre todo he aprendido lo importante que es pagarlos a tiempo si no quieres que una organización llamada Hacienda venga a pegarte una colleja en forma de multa por cada día que te hayas demorado con el pago.
Típica carta de la cual has oído hablar, pero que dudabas de su existencia hasta que no la has visto con tus propios ojos. Obviamente no fue algo que hiciéramos a conciencia, pero aprendí lo importante que es rodearte de buenos profesionales y expertos que te asesoren.
¿Recomiendas emprender?
Emprender no está hecho para todos, el emprendedor que emprenda, pero si no eres emprendedor o no tienes sangre de emprendedor, va a ser muy complicado que tengas éxito, y todo lo que vas a conseguir es frustración.
¿Cómo cuidas tu salud física y mental?
Mi salud física casi siempre la he cuidado mínimamente, me gusta estar en forma y sentirme bien conmigo mismo. Es algo que todos deberíamos hacer, nos dediquemos a lo que nos dediquemos.
Personalmente, el tiempo que estoy haciendo deporte me sirve para reflexionar, inspirarme, coger ideas, pero sobre todo es el tiempo que utilizo para la resolución de conflictos (llevamos 4 semanas de retraso con el proyecto, el camión lleva una semana parado en la frontera, y no podemos vender,…) Es un momento en el cual no tengo inputs externos delante del ordenador ni mensajes de slack o correos que me distraen constantemente.
En cuanto a la salud mental es algo que estoy trabajando, pero que me gustaría trabajar muchísimo más, en mi backlog hace casi un año que tengo apuntado encontrar un psicólogo y es una tarea que voy posponiendo semana a semana. Se aceptan recomendaciones.
Lo que he hecho este verano ha sido “aislarme” de mi núcleo habitual y mi rutina en Barcelona durante dos semanas. Una especie de retiro espiritual, pero sin dejar de trabajar, únicamente moviendo mi rutina a un entorno completamente diferente. Fueron dos semanas que me dediqué a mi, a estar solo, meditar, reflexionar, parar todo por un instante, para lograr entender dónde estaba y hacía donde quería ir.
La verdad ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional y que pienso repetir año tras año.
¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has tomado en la empresa?
Definitivamente, la de dar un paso al lado en mi posición como CEO en Crisp. No únicamente por la vinculación emocional al proyecto y con mi socio, sino también por el miedo y la incertidumbre que va a pasar ahora. Hasta que me he acabado dando cuenta de que el miedo y la incertidumbre son dos grandes motivadores para mi, te diría que no se trabajar sin ellos.
Sinceramente me podría haber dedicado durante 10 o 20 años más a gestionar Crisp, me habría ganado la vida muy bien y seguramente habría sido muy feliz, pero entonces nunca habría tenido el valor de salir de mi zona de confort, ni nunca me habría arriesgado a hacer algo nuevo, diferente y realmente desafiante.
¿Qué 3 prioridades debe tener un buen directivo de una startup?
Tener claro en todo momento cual es el objetivo final de lo que está haciendo - Está construyendo algo para venderlo en x años? ¿Quiere aportar valor en un sector nuevo y no le importan los beneficios económicos? ¿Únicamente busca rentabilidad a corto plazo?
El crecimiento de la empresa - Ya bien sea mejorando el producto, el equipo, o aumentando las ventas, en el caso de las start ups todas estas a la vez. Una start up no se puede quedar estancada y esperar a ver qué vendrá ahora.
¿Cómo te ves en 5 y 10 años?
Depende de si son años pandémicos o naturales. Bromas a parte, en 5 años si todo va según lo previsto, tendría que haber sido capaz de hacer crecer a Eleva lo suficiente como para que pudiera funcionar por sí sola, y es posible que esté ejecutando otro proyecto de algún emprendedor, esta vez de algo que no tenga nada que ver con el eCommerce.
Imaginarme de aquí 10 años es bastante más complicado.
Si me hubieras hecho esta pregunta hace 10 años cuando tenía 17, bajo ningún concepto te habría dicho que estaría haciendo lo que estoy haciendo a día de hoy. Así que siguiendo esa lógica, es muy posible que dentro de 10 años esté haciendo algo completamente diferente a lo que me dedico ahora, proyectos Blockchain? Quien sabe…
¿Qué te ha parecido la entrevista?
Espero tu feedback u opinión en las redes (búscame en LinkedIn y/o Twitter).
🔥 Por cierto, he creado este perfil de Ko-fi para poder recibir tu apoyo. ¡Gracias!
🔥 ¿Quieres aparecer/colaborar/patrocinar la newsletter?
Twitter