Generative Commerce: Personalización extrema de la experiencia de compra
"La web del mañana sencillamente se generará de forma única para cada persona".
Hola a todos! 😊 Soy Andrés Barreto de Product Hackers, y esta es la edición #108 de la Newsletter EcomMartech.
Hoy me acompaña Jose García, CEO y cofundador de Enso; y nos vienes a hablar de un temazo que nos interesa a todos los que estamos en este sector: Generative Commerce. ¡No te lo pierdas!
Antes de continuar con la reflexión de hoy, te recuerdo que cada sábado abro un post en LinkedIn y en Twitter (X) para que compartas tu opinión o dudas con nosotros.
Ahora sí, vamos a ello 👇🏾
Esta edición ha sido patrocinada por:
¿Cómo revoluciona una App las ventas de tu tienda?
Las apps aumentan la retención de clientes en un 80% y generan un 30% más de compras recurrentes. Con notificaciones personalizadas, se impulsa un 40% más de interacción. Además, el 85% de los usuarios prefieren apps sobre sitios web móviles por su rapidez y conveniencia.
Implementar una app mejora significativamente la experiencia del cliente y las ventas.
Generative Commerce: Personalización extrema de la experiencia de compra
Que la IA generativa va a cambiar la industria del ecommerce es algo en la que la mayor parte de la gente puede estar de acuerdo. Hay gente que piensa que no es así, pero es posible que eso se deba a que los efectos de segundo y tercer orden de esta revolución todavía no son totalmente perceptibles.
Te invito a que me acompañes por una breve reflexión sobre hacia dónde se dirigirá la industria, con qué herramientas contarás para afrontar el reto y si estas son las adecuadas para conseguirlo.
Las experiencias generativas serán el nuevo estándar
Recientemente, Apple y Open AI anunciaron la integración de ChatGPT en los dispositivos iOS, iPadOS y macOS, mejorando la distribución de este producto y poniéndolo a disposición de muchos más usuarios.
A su vez, la mayoría de startups están incluyendo funcionalidades basadas en IA generativa, lo que nos lleva a un entorno en el cual todos estamos acostumbrando a los consumidores a disponer de capacidades generativas.
Este movimiento refuerza la tendencia de convertir a la IA generativa en una funcionalidad casi omnipresente en cualquier experiencia digital, lo que me lleva a preguntarte: ¿está tu canal directo de ecommerce preparado para ofrecer estas experiencias?
Las búsquedas ‘Zero-click’ seguirán aumentando
Este fenómeno no es nuevo. Hace tiempo que Google ofrece respuestas con snippets destacados, los cuales capturan el 35,1% de todos los clics de búsqueda, y su presencia reduce la tasa de clics (CTR) en un 24%.
Ademas, ya se ha detectado la tendencia de los usuarios a responder sus preguntas directamente en ChatGPT, reduciendo drásticamente el uso de Google.
Cuando Google tenga totalmente operativa su nueva sección de resultados impulsada con IA generativa, podemos esperar una bajada drástica del tráfico orgánico.
Con muchos más usuarios resolviendo sus dudas dentro de sus interfaces, la visibilidad de los resultados de búsqueda tradicionales disminuirá. En este aspecto, Gartner predice una reducción del 25% en el tráfico de búsqueda para 2026.
¿Cuáles serán los principales efectos?
La disminución de los resultados orgánicos en los motores de búsqueda reducirá en términos generales el volumen de tráfico de cada ecommerce.
Dicha reducción será potencialmente compensada en gran medida por canales de adquisición pagados, ya que son fácilmente accionables y pueden ayudar a mitigar el golpe.
Con menos tráfico y más caro, veremos un incremento considerable de los costes de adquisición de clientes, por lo que se tendrá que hacer un esfuerzo muy grande en compensar dicho incremento a través de la mejora sustancial de los ratios de conversión de todo el funnel. En otras palabras, en aumentar la rentabilidad de cada visita.
No obstante, a día de hoy, por cada $92 gastados en adquisición de clientes, solo se destina $1 a la optimización de los ratios de conversión, mostrando una desigualdad en la asignación de recursos que deja patente el foco general de los equipos.
Y la pregunta que me hago es: ¿será suficiente con añadir IA a nuestros productos actuales para absorber tal incremento de coste?
Limitaciones de las herramientas actuales para mejorar el CRO
La mayor parte de las herramientas actuales de las que disponemos carecen de capacidades de IA. Sin embargo, podemos asumir que eventualmente todas ellas las tendrán, y pese a ello hay ciertas limitaciones inherentes a cada una:
Búsqueda con IA: entenderán el lenguaje natural e incluso las imágenes, pero solamente son capaces de mostrar información estática y cubrir un pequeño paso del proceso de compra.
Chatbots con IA: su interfaz está limitada a una experiencia de intercambio de mensajes, en el que la calidad de la interacción depende mucho de la habilidad y ganas de ‘promptear’ de un usuario.
Personalización con IA: los consumidores no pueden interactuar con su contenido, creando una sensación de "matrimonio concertado". Además, siempre se muestran en puntos fijos de una interfaz, siendo fácilmente ignorados (ceguera selectiva).
En resumen:
Obligan a los consumidores a navegar de un lado a otro en la tienda online debido a la navegación rígida de la web.
Solo personalizan contenido para segmentos de audiencia, no para individuos, al trabajar con información estática.
Solo cubren partes del proceso de compra de un cliente.
“Creo que la web compondrá dinámicamente una interfaz de usuario de manera única para ti.” — Sundar Pichai, CEO de Google
Como ya apunta el CEO de Google en esta entrevista, la web del mañana sencillamente se generará de forma única para cada persona, reduciendo el ruido y lo que no es relevante para cada persona, y personalizando todo aquello que sí es relevante.
No necesitamos mejores chats ni añadir IA a los productos actuales, sino un nuevo tipo de experiencia webs.
Es por esto que arrancamos el proyecto de Enso, para explotar todo el potencial de la IA generativa y combinarlo con el poder de la personalización y la asistencia.
Hemos creado una página web que los ecommerces pueden poner en cualquier parte de su web, para que muestre sólo el contenido correcto, en el momento adecuado, personalizado para cada persona.
Pensamos que el futuro del ecommerce pasa por lo que estamos llamando Generative Commerce.
Un futuro en el que los equipos pasarán del content management al AI management, y en el que entenderán mejor que nunca a sus clientes, pudiéndoles brindar una experiencia realmente única sacando el máximo partido de las posibilidades de un entorno digital.
Gracias por llegar hasta aquí. Te invito a participar en la publicación de LinkedIn de hoy, y si te ha gustado dale un 💛
Recomendación personal:
Las CLAVES para encontrar el precio perfecto para tu producto (Juanjo Traver, The Pricing, stupid!)
¿Conectamos?
LinkedIn | Twitter | YouTube | Tiktok
¿Quieres patrocinar la Newsletter? Escríbeme.
¡Hasta la próxima semana!