El lado más personal de Álvaro De la Maza, CEO del ecommerce Pharmacius
¿Eres capaz de descansar y desconectar los fines de semana? ¿Eres capaz de dejar los problemas en el trabajo y no perturbar la vida familiar por ellos?
Hola ☕️, soy Andrés Barreto, y esta es mi newsletter “Ecommartech”. Un lugar donde hablamos de ecommerce, marketing y tecnología. Sin humo, ni vanity metrics. Todo lo contrario, buscamos darle un enfoque más humano e inspiracional. (Colaboraciones).
Suscríbete para recibirla en tu correo todos los sábados.
En esta #4 edición, traigo un invitado muy especial: Álvaro De la Maza Alba, CEO de Pharmacius, un ecommerce de productos de farmacia, salud y belleza que no para de crecer.
Pharmacius es una empresa familiar fundada en 2012 en Alicante por Ignacio De la Maza (hermano de Álvaro), pero en la entrevista, Álvaro nos cuenta detalles sobre el cambio a Málaga y todo lo que ello supuso.
En 2021 facturaron sobre 7 millones de euros y tienen un catálogo con unas 70.000 referencias. ¡Un proyectazo nacional!
Tuve el placer de conocer a Pharmacius en el Ecommerce Tour Valencia, el 5 de marzo de 2020 (unos días antes del confinamiento).
En ese evento ganaron el premio al mejor ecommerce, y mi Bisuroom quedó en segunda posición 😜 (primer y último premio que recibimos).
En esta entrevista, Álvaro nos deja conocer un poco de su lado más personal.
El sufrimiento que supone cargar una mochila llena de responsabilidades, de todos los aspectos de la empresa, y cómo ha conseguido el equilibrio necesario para disfrutar de la vida y el trabajo.
Sin más, vamos a ello.
Entrevista a Álvaro De la Maza, CEO de Pharmacius
¿Quién es Álvaro De la Maza?
Gracias por tu tiempo Andrés y por la atención de los lectores de la newsletter.
Primero de todo, soy papá de 3 niños. En el lado profesional soy un ingeniero y MBA que siempre ha tenido gran interés por los negocios digitales.
Actualmente soy el director general de www.pharmacius.com, un ecommerce de salud y belleza basado en Málaga, del cual también soy copropietario con mis hermanos José y Nacho.
Estáis en Málaga, una ciudad en tendencia en cuanto a atracción de grandes tecnológicas, ¿Qué ventaja hay para Pharmacius estar en Málaga?
Para nosotros estar en Málaga es increíble, en primer lugar, porque nos permite disfrutar de la tremenda calidad de vida que hay en esta ciudad.
Es cierto que la ciudad está atrayendo mucha inversión tecnológica.
Pero siendo honesto contigo este “hype” no ayuda mucho, ya que por ejemplo, está provocando una sobredemanda de talento tecnológico para la cuál no hay suficiente oferta.
Sí ayuda el hecho de que hay una universidad que ofrece acceso a mucho talento joven.
Para nosotros, diferenciarnos en la búsqueda del talento es una de nuestras armas corporativas.
Nos gusta formar a la gente joven y que aprendan a trabajar en un ambiente muy profesional, con una ética de trabajo determinada y con ambición de hacer las cosas siempre buscando lo más cercano a la excelencia.
En 2022 nadie puede prescindir del modelo directo to consumer.
¿En qué ha cambiado Pharmacius en estos últimos 2 años?
Pharmacius nace en 2012 y yo estoy al timón desde septiembre de 2018. Desde que llegué, he intentado crear una cultura nueva con los valores que comentaba arriba.
Hemos formado un equipo de gente con hambre e ilusión que se ha comprometido con el proyecto y está consiguiendo todos los objetivos.
Lo más importante para nosotros es que los empleados se sientan diferente, que estén en constante aprendizaje y que no le teman a que se acabe el domingo y llegue el lunes.
Creemos que esta satisfacción del empleado es lo que se transmite a nuestros clientes y en definitiva, lo que hace que Pharmacius tenga una valoración de 4,72/5 en las opiniones de nuestros clientes.
De forma secundaria hemos introducido más de 50K referencias en nuestro ecommerce.
Hemos creado tecnología que nos permite ser más eficientes, hemos mejorado nuestro posicionamiento de cara a proveedores, hemos creado muchísimo contenido (blog, fichas de producto, categorías, Youtube, Tiktok, Instagram, etc.) y hemos mejorado la experiencia de usuario en la tienda online y en nuestro unboxing.
Todo esto ha hecho que nuestras ventas mensuales se hayan multiplicado por 10 en tres años.
Habiendo tanta competencia en ‘farmacia online’ y ya de por sí, vender online es complicado, ¿Cómo habéis llegado a facturar 7,2 millones sin financiación externa?
Pharmacius cerró el 2021 con 7.2MM€ de facturación, pero el 2022 se está dando muy bien y hemos cerrado marzo de 22 con facturación record por encima de 1MM€.
La clave para obtener está facturación sin financiación externa está en el manejo del flujo de caja.
Como solemos pagar a nuestros proveedores de media a 60 días y nosotros cobramos en el día de la venta, si hay crecimiento de ventas, el crecimiento del flujo de caja y la deuda de proveedores te permiten ir financiando el crecimiento.
Esto es un arte difícil de dominar, pero la cuál hemos ido dominando poco a poco.
Ser un ecommerce multimarca tiene sus pros y contras, ¿Qué retos supone vender productos de otras marcas?
En primer lugar, el reto es de margen. Todos los productos mainstream de farmacia son vendidos por cientos de rivales y al final el margen se deteriora mucho por la competencia.
Otro reto que hay es, aprender a escuchar a los fabricantes para entender que les preocupa y, saber cómo podemos ser de ayuda y no molestar.
En cambio, si hablamos de pros, pues hablamos de que nuestro catálogo puede ser infinito, y para ello contamos con un modelo con tres tipos de aprovisionamiento: stock en almacén, stock virtual de mayoristas/distribuidores y stock en depósito de fabricantes con menos demanda.
¿Eres capaz de descansar y desconectar los fines de semana? ¿Eres capaz de dejar los problemas en el trabajo y no perturbar la vida familiar por ellos? Para mí la respuesta a estas preguntas es la clave.
Direct to consumer. ¿Qué opinas sobre este nuevo modelo que intentan los fabricantes?
Creo que en 2022 nadie puede prescindir del modelo directo to consumer.
Es una obligación. Sin embargo, los fabricantes tienen que entender la dificultad que entraña y las capacidades que requiere: conocimientos de marketing digital (SEO, SEM, Afiliación,…), logística rápida, atención al cliente directa, entre otras.
Si un fabricante está acostumbrado a vender por canales de distribución alternativa, tiene que entender que vender al consumidor directamente requiere capacidades nuevas que tiene que desarrollar.
En mi opinión, todos los modelos pueden y van a coexistir.
Encontrar y retener talento tecnológico se ha vuelto una prioridad en todas las empresas digitales ¿Cuáles es tu visión sobre la captación y gestión del talento?
El talento tecnológico es difícil de atraer en un ecommerce desde mi punto de vista. El ecommerce no requiere de grandes desarrollos nuevos e innovadores que son los que atraen a los mejores programadores.
Nuestro trabajo está en hacerles entender que para nosotros el desarrollo de tecnología es prioritario y que van a trabajar en un equipo de alto rendimiento y exigente consigo mismo.
Aún así, como comentábamos antes, a Málaga ha llegado la presión y competencia por búsqueda de talento que, antes pudiera haber en ciudades como Madrid y Barcelona, y hoy en día es muy difícil encontrar talento en programación.
A modo de ejemplo, te cuento tres casuísticas de las últimas experiencias con programadores: uno avisó el día antes de incorporarse porque le habían hecho otra oferta, otro abandonó el proyecto a los 15 días por no encontrarse bien, y al último que le hemos hecho una oferta, finalmente no ha respondido.
¿Cómo es el día a día de Álvaro?
Me gusta apurar para levantarme y aprovechar el descanso hasta el último minuto. Llevo a los niños al cole y después voy a nuestras instalaciones. Allí ya voy de reunión en reunión, siempre intentando poner el foco en las líneas estratégicas.
Mi estilo de dirección es muy abierto y flexible, mi despacho siempre está abierto y me dedico a empoderar a mi equipo a que tome decisiones.
Intento ir delegando todas aquellas tareas que mi equipo puede dominar y quedarme sólo de apoyo para cuando ellos lo necesiten.
Me gusta aparecer más cuando se presentan los problemas más difíciles y aportar esa confianza al resto del equipo de que siempre resolvemos todo.
Llego siempre a casa para pasar con la familia el último tramo del día. Me encanta jugar con los niños antes de que se acuesten, y me acuesto con ellos, aun son pequeños (7, 4 y 1 años).
Acostarme y levantarme con ellos me hace siempre relativizar mucho los problemas, porque al final del día el contacto con ellos y con mi mujer, es lo que me da esa confianza y capa básica de felicidad para afrontar los problemas del día a día con energía y resiliencia.
No comparto el fomento del emprendimiento masivo.
¿Cuál es la decisión más difícil que has tenido que tomar?
Siempre hay decisiones difíciles, como despedir a empleados, cambiar de asesores estratégicos, cambiar procesos radicalmente…
En nuestro caso, fue complicado cambiar de ciudad las instalaciones de Pharmacius, de Alicante a Málaga en Julio 2020. Tuvimos que rehacer el equipo en gran medida.
La decisión se tomó en mitad de la pandemia, lo cuál tampoco ayudó mucho por las restricciones.
La apuesta fue grande, crear un proyecto industrial de otra escala que iba a requerir nuevas instalaciones y procesos. La forma en que tomamos la decisión fue en acuerdo los tres hermanos accionistas y valorando costes, riesgos y potenciales impedimentos.
Al final se ejecutó el cambio y nos ha hecho crecer mucho como organización.
Se habla mucho de las “vanity metrics” (facturación, rondas, etc.) y no tanto de la vida del emprendedor, de los dolores, el fracaso, la soledad, la ansiedad; en definitiva, de la salud mental. ¿Si tuvieras que dar una charla a otros emprendedores, qué les dirías?
Yo llevo 8 años en el mundo emprendedor y es la segunda organización que creo de forma conjunta con mis socios.
Me parece interesante resaltar la “presión del último hombre”. Como Director General o CEO, hay que estar preparado para soportar la presión que, siempre todo el mundo mire a ti cuando no se sepa qué hacer.
Puedes ser socio o cofundador de una empresa y como tienes a un último hombre detrás no sentir esta presión.
Es una gran diferencia.
Esta presión es la que te hace sufrir un poco más, pero como todo en la vida es algo que se mejora con la práctica.
En mi primera experiencia no la tenía y ahora en la segunda sí la tengo.
Respecto a la ansiedad que origina ser emprendedor y enfrentarte a retos desconocidos cada día, diría que lo mejor es lanzarte a montar un negocio cuando realmente sale de forma natural.
Cuando una organización va creciendo enfrentarse a miles de problemas que se originan, efectivamente, crea mucha ansiedad.
Creo que cómo te enfrentas a esta ansiedad o cómo tu cuerpo responde de forma natural a esta ansiedad dictamina realmente si tu experiencia como emprendedor o gestor responsable compensa al final del día.
¿Eres capaz de descansar y desconectar los fines de semana? ¿Eres capaz de dejar los problemas en el trabajo y no perturbar la vida familiar por ellos?
Para mí la respuesta a estas preguntas es la clave.
Es por ello, por lo que para mi es importante, por ejemplo, ser capaz de jugar con mis hijos cada noche a pesar de que mi día haya sido horrible y vaya a tope de ansiedad.
Bajar a ese lado más humano y descansar bien es lo que te permite tomar buenas decisiones.
¿Recomiendas emprender?
Por supuesto. No comparto el fomento del emprendimiento masivo. Pero si tienes gusanillo, prueba. Que va bien, sigue, que va mal, déjalo.
La mayoría de las personas no disfrutarán la experiencia porque suele tener más parte negativa que positiva.
La incertidumbre económica, tener 10 noticias negativas por cada positiva, el encontrarte con miles de stoppers, se hace todo cuesta arriba.
Creo que hay que hacerlo con la madurez y seguridad en ti mismo necesaria para sobreponerte a todo esto.
¿Cómo te ves en 5 años?
Si me hubieras preguntado en más tiempo mi respuesta sería distinta, pero dentro de 5 años me veo de forma parecida a cómo me veo ahora.
Me veo dirigiendo nuestra organización a conseguir más objetivos. Me veo ayudando a mi equipo de responsables a que vayan por una ruta rápida de aprendizaje y compartiendo mis experiencias con ellos.
Mi compromiso con ellos es tan alto como el que ellos tienen con la organización. Me gustan los negocios digitales y seguiré ligado a ellos bastante tiempo.
😍🙌🏼 Gracias por leer la entrevista, dime qué tal te ha parecido. Te leo en la redes.
Si te ha gustado, puedes compartirla.