Hola ☕️, soy Andrés Barreto, y esta es mi newsletter semanal “Ecommartech”. Un lugar donde hablamos de ecommerce, marketing y tecnología. Sin humo, ni vanity metrics. Todo lo contrario, buscamos darle un enfoque más humano e inspiracional. (Colaboraciones).
Suscríbete para recibirla en tu correo todos los sábados.
☺️ Estoy muy contento y te doy las gracias por apuntarte a mi nueva newsletter. Me hace mucha ilusión que estés por aquí.
En esta #1 edición compartiré una reflexión que me hago acerca de la rentabilidad en el ecommerce, y también, mi experiencia visitando la pasada feria del sector farmacia 'INFARMA' de Madrid.
Vamos a ello.
INFARMA, feria del sector farmacia en Madrid
Me pareció alucinante la cantidad de gente que había en la feria INFARMA. Aunque “Farmacia” es un sector con mentalidad muy tradicional en el que aún hay mucho por hacer en digitalización.
Hay unas pocas empresas que están aprovechando bien el canal digital, pero la gran mayoría aun no.
Lo que permite al ecommerce tener un gran potencial de crecimiento. No he dicho fácil.
En INFARMA disfruté viendo la cantidad de fabricantes, distribuidores y profesionales que estaban presentes. Entre ellos, al amigo Chen Yue de Laboratorios PHERGAL S.A., y a los hermanos Nacho De la Maza y Alvaro De la Maza, cofundadores de Pharmacius.
Un placer coincidir con vosotros.
A lo que iba, creo que hay mucho por hacer a nivel digital en el sector farmacia. Aunque por el feedback recibido de algunos conocidos del sector, por la mentalidad que predomina, va a ser un proceso lento.
En mi opinión, poco a poco irá haciéndolo y el modelo direct to consumer crecerá, sin descuidar a los grandes pure players, como Pharmacius.com, FarmaciaBarata.es, etc.
Bonito reto para todo el ecosistema 🙌🏼😬
Vamos a ver cómo avanza el sector farmacia online este año, dado que, está teniendo una tendencia de crecimiento muy plana. Aquí puedes descargar los informes del sector, hechos por la consultora IQVIA.
Sara Carbajo, ecommerce manager de IQVIA Spain, compartía su opinión:
“Desde mi punto de vista es una industria que aún tiene mucho recorrido, teniendo en cuenta que Consumer Health en ecommerce pesa de momento menos del 5%.
Si lo comparamos con otras industrias donde ya han llegado casi al 15%, hay aún mucho recorrido para crecer y coincido con la enorme competencia que existe, hay que tener una propuesta de valor muy diferenciada.”
Si el resto del año va como hemos empezado, estaremos en torno al 100% de crecimiento.
Nacho De la Maza, cofundador de Pharmacius.com, me explicaba su experiencia y previsión para este año:
“El sector sigue teniendo una mentalidad muy tradicional, y los que llevamos ya 10 años dedicados a la farmacia online, tuvimos que derribar puertas para que el sector entendiera que veníamos a sumar y a trabajar juntos. Por suerte, la pandemia ha ayudado a que la transición y la apuesta de los laboratorios por el digital se haya acelerado y estén teniendo en cuenta a players como Pharmacius.com dentro de su estrategia en el canal online.
Como bien dices, el sector Farma en online este año va plano, según datos de IQVIA Spain. En nuestro caso llevamos muy buen ritmo de crecimiento sobreponiéndonos a la tendencia del mercado, y si el resto del año va como hemos empezado, estaremos en torno al 100% de crecimiento.”
Retos en eCommerce
🎯 El gran reto del eCommerce: conseguir ser rentable. En muchas de las conversaciones que tengo a lo largo de la semana, siempre salen las mismas afirmaciones:
No tenemos margen.
Crecer es igual a multiplicar gastos.
La publicidad está por las nubes.
Etcétera…
Por otro lado, hablando con ecommerces de fuera de España, ellos ni siquiera se plantean vender sin rentabilidad. No todos, pero por norma general es así.
Me recuerda a aquello que decía ‘Franz Beckenbauer’ sobre la diferencia de los equipos de fútbol españoles y alemanes en la Liga de Campeones:
“En España los equipos tienen deudas millonarias con Hacienda y en Alemania estamos todos al día, pero no podemos fichar a estrellas, el resultado es que la Liga de Campeones y la Copa de la Uefa la ganan los españoles”.
Esta frase de Franz, quizás lleva algo de envidia, pero es una gran realidad, los equipos de fútbol españoles, si están endeudados con la Agencia Tributaria.
Después de todo este rollo. Llevo días pensando que el ecommerce español tiene claro el camino a seguir para encontrar la rentabilidad:
Dejar de generar negocio únicamente a las plataformas de publicidad.
Mejorar la estrategia de CRM.
Optimizar la logística (no es pagarle menos al transportista).
Convertir mejor (CRO).
Construir marcas potentes.
🔝 La tecnología es y será fundamental para conseguir dichos objetivos. También el equipo o colaboradores que sean capaces de probar, medir y ejecutar. En definitiva, la mezcla perfecta: tecnología + talento.
Hay mensajes que siguen haciendo mucho daño:
La vanidad de las facturaciones.
El crear tiendas (negocios) en 5 minutos.
El ecommerce debe ser más barato.
Entregas y devoluciones gratis.
Mega descuentos y cupones.
😬 Poco a poco veremos un cambio radical en muchos merchants. Y los consumidores valoraremos más el servicio y menos el precio.
¿Qué opinas?