Hola ☕️, soy Andrés Barreto, y esta es mi newsletter Ecommartech. Un lugar donde hablamos de ecommerce, marketing y tecnología. Sin humo, ni vanity metrics. Todo lo contrario, buscamos darle un enfoque más humano e inspiracional (🤩 ahora puedes darme tu apoyo 🤩).
Suscríbete para recibir la newsletter directo en tu correo cada semana.
En esta edición #16, traigo una reflexión sobre algunas ‘causas y consecuencias de los avances tecnológicos’ de la mano de Rubén Mancera, compañero de batallas en Product Hackers.
Antes de ir a la reflexión, quiero dar las gracias 🙏 a todos los que vinisteis al evento de ecommerce que co-organizamos en Málaga: Product Hackers & MultiSafepay.
En el evento aprendimos de las ponencias de Belén Muñoz de Iskaypet y de Juan Carlos Peña de Cash Converters España; Además, de las preguntas y debates de todos los asistentes profesionales del sector.
¡Mil gracias a todos!
De la charla de Belén, destaco lo siguiente:
🧘🏻♀️ La búsqueda de la rentabilidad de los productos. Aquí las 3 variables principales son la cantidad de productos que se ofrecen, el margen de beneficio y la política de promociones.
🙌🏻 El seguimiento diario de KPIs es un must. Involucran a todos los equipos, haciéndoles partícipes del crecimiento de la compañía.
De la charla de Juan Carlos Peña, aprendimos:
🏪 Los retos de una empresa que alterna la venta física con la venta online, que tiene más de 80 tiendas físicas en toda España.
📸 Procesan más de 60.000 fotos a la semana y más de 20.000 productos únicos. Eso requiere de un esfuerzo brutal por su parte y es un proceso en constante optimización
(Resumen del evento)
Ahora sí, vamos con la reflexión del día con Rubén Mancera 👇
No es un capítulo de Black Mirror, es la realidad.
Las nuevas tecnologías aceleran y convergen, provocando un progreso sin precedentes. Esta aceleración tecnológica produce unas causas y consecuencias que podrían cambiar el mundo tal y como lo conocemos.
Quiero destacar algunas:
El ahorro de tiempo que conseguimos, por ejemplo, con la automatización de tareas o la Inteligencia Artificial.
La disponibilidad de capital de forma rápida, sencilla y democrática gracias a microfinanciación colectiva, mircrocréditos o la oferta Inicial de Moneda (Initial Coin Offering ICO).
El acceso a tecnología, ordenadores y smartphones cada vez más potentes y las herramientas nocode o low code, permiten a casi cualquier persona del mundo que tenga una idea digital, tener acceso al equipamiento necesario para crear su primera versión 1.0.
En un mundo más globalizado, es más fácil descubrir talento con el que trabajar en remoto.
La creación de nuevos modelos de negocio que generan valor con sistemas y procesos diferentes.
El futuro de las compras y la publicidad, seguramente pase por la blockchain, ropa inteligente, asistentes virtuales, experiencias futuristas e inmersivas en metaversos y generar huellas de carbono negativas en todas las transacciones.
Las experiencias de compra seguirán evolucionando. Entregas con drones (en algunos lugares ya es una realidad), mayor desarrollo de las compras por voz, reconocimiento de los estados de ánimo para ser más empáticos con los clientes, manuales con realidad aumentada, sensores en estanterías que te detecten la necesidad de un producto y repongan stock de forma automática y un largo etcétera.
Para adaptarnos a este entorno, no sirve el obsoleto sistema educativo que tenemos hoy en día, donde se estudian carreras que no se parecen en nada a lo que se encontraran nuestros jóvenes en el mundo real. Quizás tengamos que recurrir a la tecnología incluso para esto.
El futuro pasa por desarrollar algunas habilidades "diferentes":
La capacidad de resolver problemas con instrumentos complejos utilizando las herramientas digitales más avanzadas.
El pensamiento crítico para separar la información verdadera de la falsa, la útil de la inútil.
La creatividad para pensar fuera de la caja y encontrar soluciones innovadoras
Nunca antes fue tan importante ser capaces de ver lo que esconde el futuro y ser lo suficientemente ágiles para adaptarnos a lo que está por venir. La buena noticia es que, todos estos desarrollos nos permitirán seguir aumentando nuestra salud y longevidad, así que tendremos más tiempo para adaptarnos.
En este escenario, aprovecho el altavoz que me ha dado mi buen amigo Andrés para lanzaros una pregunta:
¿Qué importancia creéis que tendrá la humanización de toda esta tecnología?
¿Qué tal te ha parecido esta edición? (te leo en las redes)
Pd. He creado este perfil para poder recibir tu apoyo. ¡Gracias!