🔵 El Futuro del Ecommerce: IA, Omnicanalidad y Experiencia del Usuario en 2024
La rentabilidad sigue siendo una preocupación central
Hola a todos! Soy Andrés Barreto de Product Hackers, y esta es la edición #93 de la Newsletter EcomMartech.
Ya somos +1925 apasionados del ecommerce, el retail y el marketing, ¿te unes? 👇🏾🥳
El debate o conversación sobre los retos y tendencias en el ecommerce para este 2024 que tuvimos en nuestra mesa redonda de esta semana, resultó ser una revelación en muchos aspectos.
Personalmente, ser el moderador de esta pedazo de mesa redonda con tres grandes cracks, cada uno en su especialidad, me dio un asiento de primera fila para conocer como está avanzando el cambiante y retador mundo del ecommerce, marcado por la integración de la inteligencia artificial, la búsqueda de la rentabilidad, el desafío de la omnicanalidad y la evolución de la experiencia del usuario.
Es por ello, que en esta edición quiero compartir los aprendizajes y reflexiones clave de esta conversación (mis notas 😎), que por un lado destacan los retos o barreras que hay actualmente, pero que también nos sirven de inspiración para el futuro.
Y sin más dilaciones, vamos con ello 👇🏻
Esta edición ha sido patrocinada por:
De la pasarela al carrito: impulsa las ventas de tu tienda de moda online
8 estrategias reales implementadas por Esprit, Levi’s, Gap, Mexas y Naf Naf para transformar el customer journey en sus tiendas online.
Casos de uso prácticos que solucionan los problemas más frecuentes de los eCommerce.
Workflows estratégicos y comunicaciones reales utilizadas para maximizar las ventas.
¿Quieres patrocinar la Newsletter? Escríbeme.
Retos y tendencias del ecommerce
La integración de la inteligencia artificial en el ecommerce no se trata sólo de automatizar tareas o crear descripciones de productos más atractivas.
Va sobre redefinir la eficiencia operativa, mejorar la experiencia de cliente y, fundamentalmente, transformar cada aspecto del negocio.
La conversación con Mireia Trepat de Freshly Cosmetics y Sergio Fernández de Shopify reveló cómo la IA puede ser un puente hacia una operación más ágil y personalizada, desde el servicio al cliente hasta la gestión de inventarios.
No obstante, la adopción de la IA va acompañada de sus propios desafíos, como la necesidad de un cambio cultural dentro de las organizaciones y la creación de nuevos roles especializados que puedan liderar esta transformación.
La historia de Freshly Cosmetics, apostando por la integración de la IA para solucionar cuellos de botella en atención al cliente durante picos de demanda, ilustra cómo la tecnología puede ser una solución estratégica más allá de su valor operativo.
La rentabilidad sigue siendo una preocupación central, con discusiones en torno al Total Cost of Ownership (TCO) y cómo la eficiencia operativa puede ser mejorada mediante la tecnología.
En este sentido, la omnicanalidad emerge no sólo como un objetivo deseado, sino como una necesidad imperante para alcanzar una mayor cobertura de mercado y satisfacer las expectativas de los consumidores de hoy.
Y como bien señaló Jorge Cano, la omnicanalidad no es únicamente una cuestión de tecnología o estrategia, sino fundamentalmente de mentalidad y cultura organizacional.
La experiencia de compra del usuario se destaca como un pilar fundamental en la construcción de relaciones duraderas con los clientes.
La historia de Freshly Cosmetics, enamorando a sus clientes con experiencias memorables tanto online como offline (nos declaramos todos los de la mesa muy fans de la marca), subraya la importancia de una estrategia coherente y bien ejecutada que coloque al cliente en el centro de todas las decisiones.
Este debate nos deja con varias certezas y muchas preguntas abiertas.
Está claro que el futuro del ecommerce es brillante y está lleno de oportunidades, pero también de retos significativos que requerirán de grandes equipos y líderes de la industria, con una disposición constante a aprender, adaptarse y, sobre todo, colaborar.
Uno de los grandes retos a superar en este 2024 en el ecommerce, es conseguir que la tecnología, la estrategia y la cultura de las empresas estén alineadas en torno al objetivo común de aportar valor genuino a los clientes, y a construir en base a ellos.
La mesa redonda ha sido un recordatorio brutal de que, en el corazón del ecommerce, está la capacidad de maravillar a los clientes, superar sus expectativas y crear experiencias que no sólo impulsen la venta, sino que también construyan comunidades. Tal como ha sido el caso de Freshly, que gracias cuidar tanto todos los detalles ha conquistado a sus clientes, creando una gran audiencia que se multiplica año a año.
Para todos los directores de ecommerce, el reto es doble: mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica y, al mismo tiempo, preservar y promover los valores que hacen de las marcas algo digno de la lealtad de los clientes.
En última instancia, el futuro del ecommerce será definido por aquellos dispuestos a tomar riesgos calculados, a innovar con propósito y a liderar con visión.
La conversación en nuestra mesa redonda ha sido un catalizador para la reflexión y la acción; ahora toca llevar adelante estas ideas, experimentar y aprender de los aciertos y errores, y, sobre todo, seguir adelante con un espíritu de colaboración y optimismo hacia el futuro.
Para terminar, te dejo el vídeo completo de la mesa redonda para que lo veas este fin de semana, por si no pudiste verlo en directo:
Hemos llegado al final de esta edición. Te invito a participar en la publicación de LinkedIn de hoy. Si te ha gustado dale un 💛 a esta edición.
¿Conectamos?
LinkedIn | Twitter | YouTube | Tiktok
¿Quieres patrocinar la Newsletter? Escríbeme.
¡Hasta la próxima semana! 😘
Muy buena edición!!